31 de enero de 2019
31.01.2019
Riada mortal

Ya se llevan gestionadas 850 toneladas de residuos de la 'torrentada' de Sant Llorenç

El Govern anuncia la inversión de 28,2 millones de euros en la rehabilitación de espacios naturales y gestión de residuos

31.01.2019 | 14:10
Visita institucional a Sant Llorenç.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y el director general de Calidad Ambiental, Sebastià Sansó, visitaron este viernes Sant Llorenç y alguna de las zonas afectadas por la 'torrentada' del Llevant del pasado mes de octubre, donde el ejecutivo balear ha anunciado que está ya invirtiendo 28,2 millones de euros en la rehabilitación de espacios naturales y gestión de residuos.

Las inundaciones provocaron unos daños en el terreno y en las infraestructuras viarias que desde las direcciones generales de Residuos y Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se siguen intentando paliar. Esta mañana, el alcalde de Sant Llorenç. Mateu Puigròs, les ha llevado a visitar un tramo del torrente d'en Begura de Saumà, en la misma localidad, así como a uno de los puntos de apilamiento donde se están gestionando los residuos.
 
Por otra parte, Armengol ha destacado que hasta diciembre ya se han ejecutado 7 millones de euros en inversiones para restituir los torrentes afectados por las inundaciones, y se han separado y gestionado 850 toneladas de residuos. En concreto desde la dirección general de Residuos, inicialmente se hicieron unas supervisiones técnicas en trabajo de campo que ahora dan como resultado las tareas de retirada y separación por tipología de los mismos residuos. De momento, se han invertido 53.000 euros para gestionar su separación y ya se han llevado a vertedero unas 800 toneladas de residuos de la construcción y demolición además de unas 50 toneladas de voluminosos.
 
En este sentido, el conseller Vidal quiso remarcar que "aunque queda vaciar los puntos de acopio, la cantidad llevada a vertedero es pequeña"; "con estas cifras se da una idea del esfuerzo realizado en la separación y la gestión de los residuos desde el momento en que se recogen". Por lo tanto, Vidal señaló que "con estas actuaciones se ha priorizado minimizar la llegada de residuos a los vertederos, por lo que todos aquellos materiales que se han podido devolver al terreno, como los vegetales o los materiales los materiales de excavación, como tierras, grava prima y similares, se han esparcido por zonas que han quedado descubiertas, o se emplean para rellenar baches y restaurando los niveles originales".
 
Las intensas lluvias del 9 de octubre de 2018 en el levante mallorquín provocaron roturas de muros y obras de fábrica, arrastres de vegetación y restos de obras en los cauces, así como daños considerables en las fincas colindantes con los cauces que han implicado una reducción importante de la capacidad de drenaje de la red de torrentes, lo que implica un riesgo para las personas. También hay un aumento de los riesgos de incendios y de contaminación de las aguas por acumulación de restos vegetales y residuos.
 
La zona afectada corresponde a las cuencas de los torrentes comprendidos entre los de ca Na Borges y ca n'Amer, que tienen una longitud aproximada de 185 kilómetros, de los que se estima que un centenar se encuentran afectados. Un mes después del episodio torrencial, el 16 de noviembre, la Conselleria dictó una resolución para acometer las obras de emergencia por un valor de 25.598.422,10 euros. Este presupuesto se dividió en seis lotes de obras, más tres lotes para la asistencia técnica y la coordinación ambiental de éstas.
 
Las actuaciones consisten en la limpieza y restauración de la capacidad de drenaje de los cauces del torrentes y zonas limítrofes (incluyendo la retirada y colocación de sedimentos), la restauración de muros y estructuras que hayan quedado descalzada o en situación precaria y la retirada y separación de residuos de los cauces y las zonas afectadas con el traslado a los puntos de acopio señalados. También se prevé la revegetación y recuperación de la ribera.

8,4 millones


Por otro lado Armengol en reunión con los alcaldes de los municipios afectados por la torrentada, dijo ayer que el Govern ya ha abonado 8.467.000 euros de ayudas a los particulares, empresas y ayuntamientos afectados. "Son 15,4 millones en total, si sumamos los 7 millones de euros ya ejecutados para restituir torrentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!