El plan de inversiones propuesto por la empresa Hidrobal, concesionaria del servicio de suministro de agua potable en los núcleos de Can Picafort, Son Serra y Son Bauló, en el municipio de Santa Margalida, para mejorar la red de distribución en estas localidades asciende a casi 535.000 euros (IVA incluido), cantidad que se corresponde con las anualidades 2017, 2018, 2019 y 2020.

Asimismo, está previsto que en 2021 se inviertan 42.000 euros más de remanente y que la empresa Hidrobal aporte otra suma de 75.088 euros para ejecutar inversiones en la red antes de que finalice el periodo de la concesión en 2021 para cumplir de esta forma con su compromiso de invertir 600.000 euros en todos estos años, plasmado en el convenio firmado en 2015 entre la citada firma y el Ayuntamiento, mediante el que se unificaban las concesiones de los tres núcleos de población.

La propuesta de inversiones aportada por Hidrobal se someterá a la votación del pleno previsto para mañana en el ayuntamiento de Santa Margalida. El punto insta a la empresa concesionaria a realizar las obras "con la mayor brevedad posible, siempre que no suponga la interrupción en la explotación del servicio municipal de suministro de agua potable".

Se da la circunstancia de que la red de agua potable del municipio de Santa Margalida es de las que más líquido en red pierde debido al mal estado de las canalizaciones, por lo que la ejecución de las citadas inversiones es una necesidad acuciante.

Pérdidas de agua

El Ayuntamiento estima que en los núcleos de Can Picafort, Son Serra y Son Bauló, las pérdidas de agua se situan alrededor del 35 por ciento del total, mientras que en la localidad de Santa Margalida las cifras son mucho más alarmantes, ya que rondan el 75 por ciento, según el alcalde Joan Monjo.

El regidor explica que el acuerdo que se elevará a pleno "supone la materialización" del convenio firmado en su día con Hidrobal. Las actuaciones previstas tienen el objetivo de "reducir el porcentaje de pérdidas, aumentar la presión y dar más fiabilidad al servicio".

Monjo añade que una parte de las obras a financiar con el dinero que aportará la concesionaria "ya se han realizado", mientras que otras están en marcha.

En Santa Margalida, donde el servicio es prestado por el propio Ayuntamiento, también se lleva a cabo un proyecto de 250.000 euros para renovar las canalizaciones en diversas calles.