Un grupo de ciudadanos ha alertado de la peligrosidad que presenta un pozo sin señalizar en el entorno de las antiguas minas de Son Fe, ubicadas en el municipio de Alcúdia. Los denunciantes aseguran que, movidos por su afición a visitar sitios abandonados, se encontraron con un agujero que, a simple vista, parece de gran profundidad, y que carece totalmente de señales de advertencia, por lo que lo consideraron "muy peligroso".

También destacan que el perímetro del pozo no cuenta con ningún elemento de protección, por lo que se podría producir una caída fortuita si alguien camina por la zona y no se da cuenta a tiempo de la existencia del hoyo, que formaría parte de las instalaciones de la antigua explotación minera.

En este sentido, el ayuntamiento de Alcúdia ha asegurado hoy que desconocía la existencia del citado agujero y que nadie ha registrado ningún escrito alertando de la peligrosidad del pozo. "Es cierto que en la antigua mina de Son Fe hay una especie de lago natural muy grande, pero no tenemos constancia de que haya un agujero peligroso", asegura el regidor de Urbanismo del ayuntamiento alcudienc, Joaquín Cantalapiedra.

En cualquier caso, el regidor asegura que el Consistorio enviará a la Policía Local para indagar de forma preventiva sobre la presunta peligrosidad del pozo. "En caso de constatar que este agujero es peligroso ordenaremos que sea tapado de forma subsidiaria, ya que en principio correspondería a la propiedad de la finca realizar esta obra; si no lo hace la propiedad, lo hará el Ayuntamiento", explica. Cantalapiedra añade que en las reuniones del Consejo de la Minería a las que ha asistido "nunca se ha hablado de la necesidad de tapar esta mina, ya que es relativamente pequeña".

Las minas de Son Fe de Alcúdia fueron cerradas de forma definitiva en el año 1975 y actualmente forman parte de la reserva del Estado. Formaban parte del antiguo grupo minero de Alcúdia, integrado por las minas de lignito Adela, Josefina y Verge del Puig. A su alrededor se construyeron diversos edificios industriales que actualmente están totalmente abandonados y en estado de degradación.