Empieza una nueva era para uno de los atractivos más singulares de Mallorca. La mítica Cova de Ramon Llull, cerca del Santuari de Cura (recorrido a pie de unos diez minutos), en el Puig de Randa (municipio de Algaida), ha sido reabierta al público tras la realización de una obras de adecuación del entorno y de la propia cavidad. En realidad se prevé completar los trabajos entre febrero y marzo. La novedad radica en el control del acceso gratuito mediante llaves de la barrera existente en el terreno de propiedad privada. Y la advertencia de una serie de normas de comportamiento cívico (respeto medioambiental y patrimonial).

Ayer, domingo, coincidiendo con la celebración de la fiesta anual de la Conversió de Ramon Llull, tras la misa en la iglesia se presentó, en la Aula de Gramàtica, el proyecto de restauración de la Cova del Beat Ramon Llull. Intervinieron Jaume Puigserver, ministro provincial de los Franciscans del Tercer Orde Regular; la alcaldesa algaidina, Maria Antònia Mulet; Francesc Miralles, vicepresidente y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes; Pere Fullana, historiador, y Kika Coll, directora insular de Patrimonio. La gran ausente del acto fue Catalina Morell, la senyora d'Albenya, cuya familia es propietaria del terreno donde se halla la cueva. No pudo acudir por circunstancias familiares pero las autoridades locales e insulares reiteraron su agradecimiento sincero hacia ella por el acuerdo firmado en 2018 de cara precisamente a adecentar la zona BIC y regular al fin el acceso.

Mayor repercusión del sabio

El Beat Ramon Llull, filósofo, teólogo, poeta, narrador, místico, etc., (1232-1316), va ganando progresivamente mayor trascendencia internacional. La Ruta Europea Ramon Llull está levantando gran expectación. La Cova, donde la tradición asegura que recibió la iluminación-inspiración divina, puede ser ahora visitada de lunes a domingo, de 10 a 14 horas. Las llaves se entregan en la entrada al santuario (recepción hospedería) o en el restaurante-cafetería.

Consell de Mallorca, SOIB y Ajuntament d'Algaida se muestran muy implicados en la mejora, vigilancia y mantenimiento de la cueva y su entorno. En el santuario,a dos pasos de la iglesia, hay un cartel explicativo. Habrá más señalización (paneles), códigos QR, información en webs y redes sociales, decisión sobre la estatua decapitada de Llull, rutas, actividades, divulgación de textos del Arxiduc, Jovellanos, etc., talleres...