Más de 500 personas participaron este sábado en la votación de la que salió elegida la pareja que encarnará a las Valentes Dones de 2019 de Sóller. Las ganadoras son: Catalina Miquel y Carolina Calatayud, cuya candidatura se impuso frente a las dos restantes en liza.

La votación se llevó a cabo anoche en el teatro Victoria, donde los colectivos organizaron el tradicional fogueró de Sant Antoni fogueró durante el cual se procedió a la votación en la que estaban citados todos los socios de los colectivos de moros, payesas y payeses, sobre los cuales recae la organización del Firó, la fiesta que rememora el desembarco moro que se produjo en las costas de Sóller el 11 de mayo de 1561.

Además de la pareja ganadora, se presentaron a las elecciones para Valentes Dones las formadas por: Maria Isabel Díaz de la Cortina y Margalida Amengual, y la integrada por Marina Jaume y Antònia López. Las elegidas tienen 46 años de edad. Catalina Miquel es administrativa y Carolina Calatayud es dependienta.

Las Valentes Dones serán investidas el próximo 9 de mayo en el acto en el que también se dará lectura al pregón con el que se iniciarán las ferias de Sóller. De hecho, en las próximas semanas el ayuntamiento designará a la persona que leerá el pregón de las fiestas.

Además de elegir a la pareja que encarnará a los personajes históricos de Francisca y Catalina Casasnovas, las denominadas Valentes Dones, durante la votación del pasado sábado también se eligió por sufragio el lema que servirá para fomentar el consumo responsable de alcohol en las próximas cuatro ediciones del Firó. El elegido fue el de “Consum responsable, Firó inoblidable”.

A partir de ahora los colectivos de moros, payesas y payeses centrarán todos sus esfuerzos en organizar el Firó de 2019, la fiesta de mayor participación del calendario de Sóller que reúne a miles de personas en los simulacros de batallas que se celebran en el Port y el centro de la ciudad.