27 de enero de 2019
27.01.2019

Una ballena muere en la playa de Cala Millor

El cetáceo quedó varado en la orilla sobre las diez y media de la noche de ayer, donde unas cinco horas después falleció

27.01.2019 | 10:59
Una ballena muere en la playa de Cala Millor

Una ballena quedó varada la pasada noche en la playa de Cala Millor. Varias personas que paseaban por allí la vieron y avisaron a los servicios de emergencia. El animal estaba malherido y, finalmente murió sobre las cuatro de la mañana de ayer. Los expertos sospechan que la causa de la muerte podría ser la ingesta de plásticos.

Eran las diez y media de la noche cuando varias personas que paseaban por la playa de Cala Millor se percataron de que en la orilla se encontraba varada una ballena. El cetáceo aún estaba vivo pero respiraba con dificultad y sangraba de forma abundante. Alarmados, decidieron llamar inmediatamente a los servicios de emergencia para alertarles de lo ocurrido.

Técnicos del Palma Aquarium se desplazaron con urgencia hasta el lugar y examinaron al cetáceo. Determinaron que se trataba de un ejemplar joven de rorcual común -la especie más grande de ballena, después de la azul- de unos quince metros de longitud y unas seis toneladas de peso. Su estado de salud era muy delicado y pese a los esfuerzos de los técnicos, el animal murió sobre las cuatro de la madrugada.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, además de efectivos de Medio Ambiente trabajaron ayer en la zona para sacar el cadáver de la ballena del mar y poderlo llevar hasta instalaciones de la conselleria, donde se le practicará la autopsia. Sin embargo, debido al gran tamaño del animal, resultaron muy complicadas y fue necesario solicitar maquinaria más potente para llevarlas a cabo.

Los expertos sospechan que, dado el bajo peso del rorcual, la causa de la muerte podría ser la ingesta de plástico. Sin embargo, este extremo no se podrá confirmar hasta que no se le practique la autopsia.

Muchos curiosos se acercaron hasta la playa para observar las labores de rescate del cadáver de la ballena. Algunos comentaron a las autoridades que en la tarde del sábado vieron al rorcual por la zona de Cala Bona, aunque no dieron el aviso. Una circunstancia que los técnicos de Medio Ambiente y del Palma Aquarium han lamentado ya que podrían haber actuado antes.

Este lunes, a las 10.30 horas, se ofrecerán explicaciones técnicas en la playa de Cala Millor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!