El Consell de Govern declaró ayer viernes de interés autonómico la construcción de un hospital para convalecencia y curas de pacientes crónicos y oncológicos en un solar de Felanitx propiedad del Ayuntamiento, lo que se prevé que conlleve una aceleración en los plazos de la obra.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, resaltó que el objetivo del nuevo centro hospitalario es el de mejorar la actividad asistencial en el Llevant, una zona con "ocho municipios y una población superior a los 140.000 habitantes, de los que el 17% supera los 65 años de edad".

Según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, se prevé que el número de mayores de 65 años en la zona alcance al 20% de sus habitantes, unos datos que "muestran una tendencia hacia el envejecimiento de la población y en consecuencia hacia el incremento progresivo de las enfermedades crónicas".

A ello se añade el aumento de la población en Balears, con una elevada afluencia turística y necesidades sociales y sanitarias crecientes. Así, el hospital de Felanitx permitirá contar con un centro "para el tratamiento e internamiento de pacientes crónicos" en casos como convalecencia, curas paliativas crónicas y oncológicas y curas especiales.

Cálculo de recursos

Este incremento del 17% al 20% es fundamental para calcular los recursos necesarios del nuevo hospital. Estos datos muestran una tendencia hacia el envejecimiento de la población y, en consecuencia, hacia el incremento progresivo de las enfermedades crónicas.

En consecuencia, en el marco de la implantación del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas, el Servicio de Salud ha detectado la necesidad de disponer, en el Sector Sanitario de Llevant, de un espacio que permita ubicar un dispositivo asistencial para el tratamiento y el internamiento de pacientes crónicos que incluya un amplio alcance de casos.