El ciclo monográfico Gabriel Galmés, El rei de la selva, comenzará el próximo viernes 1 de febrero con el objetivo de dar a conocer al autor manacorí desde las vertientes literaria, periodística y personal. "Además, queremos que sirva para difundir su obra entre los que aún no la conocen, valorando su más rigurosa actualidad", explica la directora del la Escola Municipal de Mallorquí, Emma Terés.

El curso monográfico está abierto a todo el mundo y la asistencia a las diferentes actividades es libre y gratuita, aunque hay 20 plazas disponibles con créditos de formación permanente del profesorado dirigidas a docentes. Las cuatro sesiones del curso, que serán semanales y se celebrarán los viernes a las 19 horas en el Molí den Beió, comenzarán el viernes día 1 con la ponencia Una cara manllevada. Galmés narrador. Intervendrán el profesor de lengua y literatura catalanas, Joan Estelrich; el músico y filólogo Josep Ramon Santiago; y el profesor y filólogo Antoni Bauçà.

El 8 de febrero los asistentes profundizarán en la faceta más periodística de Gabriel Galmés con Vull una estatua eqüestre. Galmés periodístic, en la que intervendrá el profesor y periodista Antoni Riera Vives.

Una semana más tarde, el viernes día 15 de febrero, a las 19 horas, se celebrará la mesa redonda El rei de la casa. Biel, t'enyoram; en la que participarán amigos de Galmés como Marta Alcover, licenciada en Filología Hispánica; Jaume Capó, filólogo; Marta Sancho, catedrática de lengua y literatura castellanas o José Carlos Llop, escritor y periodista.

Finalmente el viernes 22 de febrero acabarán los actos con la sesión Scala Averni. La relectura de l'obra des dels escalons de l'aprenentatge, que consistirá en una lectura de textos del autor a cargo de estudiantes del IES Manacor y del IES Mossèn Alcover.

El ciclo monográfico Gabriel Galmés, el rei de la selva es una actividad coordinada conjuntamente entre la Escola Municipal de Mallorquí del ayuntamiento de Manacor y el Centro de Profesorado de Manacor.

Obra teatral

En coordinación con este ciclo, además, la sala La Fornal (situada en la calle Coves dels Hams de Manacor) programa para día 28 de febrero a las 20 horas y para el día 1 de marzo a las 19 horas la obra teatral ODI, de Gabriel Galmés, que interpretarán los componentes de la compañía Le Sel, Lluc Rosselló, Xisca Rotger y Antoni Truyols. El precio de la entrada en taquilla será de doce euros mientras que la anticipada será de diez.