Este fin de semana se celebra en el barrio barcelonés de Gràcia la Fiesta de los 'Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla a Gràcia'. La programación incluye diferentes actividades. La actividad principal de la fiesta es la 'plantada' de las Colles de Cultura Popular el sábado en la plaza de la Vila, los pasacalles, el acto de encendida de los foguerons y la ballada popular que se harán en la plaza de la Virreina, con las ximbombes y los glosadors de sa Pobla, y también habrá foguerons en otras plazas y calles próximas.

En los bailes y cantos mallorquines participan los grupos s'Estol des Gerricó de Felanitx y Qanarusa de Sencelles.

Este año, además, se podrá disfrutar otras actividades en el Centro Artesano Tradicionarius (CAT) y en el centro de cultura popular la Violeta como son la exposición Un mundo de mil demonios de la casa Padre Ginard de Mallorca; una charla sobre los demonios a cargo del antropólogo Francesc Alemany Sureda o el taller de baile de bot mallorquín en el CAT.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, ejerce, entre otros, las competencias en materia de difusión y fomento de la cultura y la cultura popular de las Illes Baleares en el exterior. El año 2016 se estableció un Convenio de colaboración entre la Conselleria de Cultura y la Asociación Cultural Albopàs para apoyar, promocionar y la difundir la Fiesta de los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla a Gracia.

Con este Convenio, que tiene vigencia de 2016 a 2019, la Conselleria de Cultura pretende apoyar para asegurar así la pervivencia de esta fiesta y de la Asociación Cultural Albopàs en su tarea de organización de la misma.

El convenio incluye proteger, salvaguardar, promocionar y difundir la fiesta, para revalorar sus elementos, funciones y significantes y su valor patrimonial.

Es una fiesta que creó e impulsó Antoni Torrens, presidente de la Asociación Cultural Albopàs que este 2019 llevará 27 años organizándolo, conjuntamente con la Fundación Festa Major de Gràcia, la Coordinadora de Colles de Cultura Popular de Gràcia y el Centro Artesano Tradicionàrius, con la colaboración de varias administraciones, instituciones y entidades públicas y privadas de Balears y de Cataluña.

La fiesta nació de la propuesta en 1993 de hacer un fogueró en la plaza del Diamant como los que se encienden desde hace siglos en Mallorca por Sant Antoni para que sus hijos, entonces estudiantes universitarios residentes en Barcelona, pudieran disfrutar de la verbena mallorquina; hasta que se incrementó la participación tanto de público como en organización y evolucionó hasta ser institucionalizada en el Protocolo Festivo de la Vila de Gracia (2011), de los programas de fiestas populares del Ayuntamiento de Barcelona.