"Rupit ha llegado por fin a Orient, pueblo de Tramuntana". Bienvenido seas". Este mensaje a través de una cuenta de Facebook ha vuelto a traer al recuerdo la historia de Pascal Vaugon y Rupit, un petirrojo que ha creado un vínculo especial con este vecino de este llogaret de la Serra de Tramuntana de Mallorca y que ha conseguido que este pequeña y vistosa ave migratoria que llega para pasar los inviernos en la isla y con la que ha conseguido establecer una relación especial al alimentarlo cada día. (Vea aquí las imágenes)

Tras cuatro años consecutivos de visitas programadas que empezaban cuando las gélidas temperaturas se adueñaban del norte de Europa y acababan en primavera, el pequeño Rupit se tomó en 2018 un año sabático. De hecho un estudio publicado en la revista Ardeola muestra cómo los ejemplares de petirrojos europeos procedentes del centro y norte de Europa cada vez viajan menos a la Península Ibérica para pasar el invierno debido al calentamiento global.

No es el caso del rupit protagonista de esta historia que este pasado miércoles reapareció en la mesa situada junto a la ventana de la casa de Pascal Vaugon. "Lo llamé y en segundos ya estaba comiendo. Una cosa está clara le gusta más las galletas de Inca trituradas jajaja. Como a mí. Poco a poco acercaré los comederos. Se ha de acostumbrar a mi presencia", escribía este pasado miércoles.

Pascal desconoce si el rupit que se planta cada mañana a comer avena, manzana y fresas trituradas, es el mismo que le ha visitado desde hace un lustro pero admite que puede ser. Los biólogos le han dicho que estos animales pueden llegar a vivir hasta ocho años y este ejemplar de petirrojo que le ha vuelto a alegrar las mañanas parece que le conociera de toda la vida.

"Le abro la ventana y no se asusta con mi presencia. Cada día tiene más confianza y le estoy haciendo fotos más de cerca". De hecho en su cuenta de Facebook se puede ver como hace un seguimiento de la actividad del pequeño petirrojo. "Este gordito se ve que come bien", o "buenos días Rupit, bienvenido", el regreso de "Rupit" está empezando a generar una gran cantidad de likes en la red social, y se ha convertido en todo un fenómeno con seguidores en Australia o Argentina, por citar dos países situados al otro extremo del mundo de Orient.

Pascal seguirá documentando fotográficamente la estancia de este Rupit que ha creado una especial relación de amistad con el hombre y con Orient.