Puertos y Aeropuertos del Govern balear anunció ayer que ejecutará las obras del talud de Porto Cristo “para acabar con el peligro de desprendimientos en la ribera sur del muelle”.

Xavier Ramis, director general de Puertos y Aeropuertos, avanzó en una reunión mantenida en el ayuntamiento de Manacor que “un próximo acuerdo del Consell de Govern dará luz verde a la puesta en marcha de las actuaciones que han de acabar con el peligro de desprendimientos que presenta el talud del acantilado de la ribera sur del muelle”.

En esta línea, Ramis afirmó que “desde Ports de les Illes Balears ejecutaremos directamente las obras que permitirán asegurar el talud, unas actuaciones que tendrían que estar listas el próximo verano”.

Urgencia y coordinación

Ports IB ha decidido tomar la iniciativa “para dar solución a una situación que requería de una actuación urgente y coordinada, asumiendo directamente la ejecución”, recalca.

El ayuntamiento de Manacor cree que es una buena solución. “Este problema implica terrenos particulares y también zonas que son competencia de diversas administraciones; por ello es una solución positiva que Ports IB pueda ponerse al frente y actuar para acabar con los peligros de desprendimientos”, sostuvo la alcaldesa Catalina Riera.

El tramo de acantilado que presenta peligro de desprendimientos comprende unos 1.170 m2. “En buena parte es de dominio público portuario; otra parte son terrenos privados y el resto tendrían que ser de competencia municipal, pero el Ayuntamiento no posee el título de propiedad porque cuando se urbanizó el área no se formalizaron las cesiones urbanísticas correspondientes”, admiten desde el departamento municipal de Urbanismo. En definitiva, complicada situación jurídica y urbanística.

Ante la situación de inseguridad existente, Ports ha tomado la delantera. Se contempla la posibilidad de, tras ejecutar las obras, reclamar los gastos que correspondan a cada propietario.