El actual portavoz del grupo municipal del PP de Calvià, José Manuel Ruiz, será presentado por la cúpula regional del partido como candidato a la alcaldía del municipio del Ponent el próximo 9 de febrero. El alcaldable popular, que afrontará sus segundas elecciones municipales como cabeza de lista, ha querido impulsar un proceso de renovación que, según explicó ayer a este diario, todavía no está completado, aunque es seguro que no contará con pesos pesados como Bartolomé Bonafé, un histórico del partido en Calvià.

El candidato José Manuel Ruiz prefirió ayer no entrar a valorar la ausencia de Bonafé en su equipo electoral y se limitó a confirmar que no formaría parte de la candidatura. Tampoco quiso desvelar más detalles de unas listas que están en proceso de "elaboración".

Bartolomé Bonafé, hijo de un antiguo regidor del PP de Calvià, inició su andadura política en el Ayuntamiento calvianer hace varias legislaturas, participando en el equipo de gobierno del exalcalde Carlos Delgado con distintas responsabilidades. En el año 2010 incluso se presentó a las primarias para liderar el PP local junto a Teresa Martorell y Manuel Onieva, siendo este último quien consiguió más votos de militantes.

No obstante, en el año 2011 decidió abandonar el partido por falta de sintonía con el entonces alcalde Onieva. Entonces denunció que se sentía un "florero" en el seno del partido.

Su destino político fue la Lliga Regionalista de Jaume Font, que posteriormente se convertiría en El Pi. Su aventura en el partido regionalista duraría casi cuatro años, ya que Bonafé decidió dejar el partido para regresar de nuevo al PP, que se presentaba en 2015 con José Manuel Ruiz como candidato, un político al que le unía una "larga trayectoria personal y profesional", según declaró el día que anunció su marcha de El Pi.

Bonafé ha formado parte de la oposición municipal durante la legislatura que termina este año. Tras las elecciones, no volverá a sentarse en la bancada popular, aunque nadie descarta que lo haga con algún otro partido. Algunas fuentes aseguran que ha mantenido contactos con otras formaciones políticas emergentes, aunque de momento no ha anunciado nada oficialmente.