Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia exonera de alcantarillado a un sector del núcleo de Bonaire

La parte alta podrá seguir teniendo fosas sépticas porque la conexión sería "muy costosa"

Vista general de la urbanización de Bonaire, en Alcúdia.

El pleno municipal celebrado el pasado lunes en Alcúdia aprobó por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno (El Pi-PSOE) para aprobar de forma inicial una modificación de las Normas Subsidiarias (NN SS) del municipio mediante la que se exonera a un sector de la urbanización de Bonaire de la necesidad de disponer de conexión al alcantarillado público debido a la dificultad existente para su instalación.

Según explicó el equipo de gobierno, en la urbanización de Bonaire históricamente se podían construir las viviendas con fosas sépticas, aunque la aprobación de una nueva normativa ambiental únicamente autorizó construcciones si estas estaban conectadas a la red de saneamiento.

No obstante, esta norma incluía la posibilidad de pasar por alto esta condición siempre que la conexión al alcantarillado "sea muy complicada o muy costosa".

En este sentido, el ayuntamiento de Alcúdia encargó informes a los técnicos municipales que concluyeron que en un sector de la urbanización de Bonaire la instalación de alcantarillado "era muy costosa". También se solicitó un dictamen a un técnico externo, tras el cual el equipo de gobierno decidió modificar las Normas Subsidiarias del municipio para incluir la citada exoneración, que afecta a la parte alta de la urbanización de Bonaire, pero no a la parte baja, donde se ubica el puerto del Cocodrilo y otros locales turísticos y comerciales. En esta zona, según destacó en el pleno el gobierno local, las construcciones deben conectarse al alcantarillado.

La modificación urbanística pasará ahora una fase de exposición pública para someterse a las alegaciones que vecinos o empresas consideren necesarias.

Pinares de Bonaire

Por otra parte, cabe recordar que hace unos días el grupo ecologista GOB reclamó mediante un escrito registrado en el Ayuntamiento la desclasificación de la urbanización Pinares de Bonaire, una "zona sensible desde el punto de vista medioambiental" ubicada junto al ANEI de la montaña de la Victòria.

Hace 13 años, el Ayuntamiento protegió unos 51.000 metros cuadrados de la urbanización, aunque la promotora siguió la tramitación para desarrollar la parte no protegida del núcleo. En 2007 inició la tramitación ambiental, aunque la comisión balear de Medio Ambiente archivó el expediente en noviembre de 2017 por caducidad.

En cualquier caso, el GOB considera que la urbanización es "inviable" por diversos motivos como su afectación por dos torrentes y áreas de protección de incendios e inundaciones, entre otros.

Compartir el artículo

stats