La asociación de usuarios del tren ha instado hoy a los grupos políticos con representación parlamentaria a explicar sus propuestas sobre transporte público y en especial sobre el sistema ferroviario de cara a las próximas elecciones.

Según este colectivo, a pesar del “esfuerzo” realizado para mejorar la gestión del transporte público en esta legislatura, el sistema sigue arrastrando los “años de contención y de recortes”, además de la “supresión de líneas, el cierre de servicios y la reducción de personal”.

Los usuarios insisten en que en el tren siguen faltando “medios y personal” y que las frecuencias “son muy limitadas”, sin tener en cuenta el “aumento significativo” de nuevos usuarios que se ha producido. A su entender, hacen falta "inversiones muy importantes, muchas más que las previstas y acordadas entre las diferentes administraciones para ampliar y aumentar la capacidad del tráfico en nuestras saturadas carreteras". Creen necesaria la construcción de nuevas líneas de tren y tranvía y "muchas más facilidades" para combinar los diferentes modelos de transporte público.

El colectivo recuerda que en la segunda mitad del siglo pasado, "Mallorca empezó el declive de la inversión en transporte público mientras se iniciaba la construcción de kilómetros de carreteras y autopistas, favoreciendo el transporte privado por carretera con grandes inversiones". Las diferentes líneas ferroviarias fueron desmantelándose hace casi 60 años, mientras que en este tiempo "la población local se ha duplicado y los turistas se han multiplicado". Según señalan, "las necesidades de movilidad de la población entre los pueblos y Palma no han dejado de crecer año tras año".

En este sentido, añaden que el transporte público es "el más sostenible y el más justo socialmente", además de ser el que menos impacto territorial y contaminación ambiental genera. A pesar de ello, "en la actualidad no puede cubrir más de un 10 por ciento de las necesidades de transporte de la población de los pueblos que diariamente se desplaza a Palma", lamenta la asociación.