La misa de Sant Sebastià celebrada el pasado domingo en la iglesia de es Capdellà (Calvià) concluyó con un crispado diálogo entre el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y un grupo de feligreses, claramente enfadados por la actitud del párroco del municipio, Antoni Mercant. En un momento dado, una de las feligresas de es Capdellà preguntó al obispo: "¿Y si cambiásemos de cura, no nos iría mejor?". Taltavull respondió, visiblemente molesto: "No son ustedes quienes deben decir esto".

Antes, tal y como publicó el domingo este diario, el obispo de Mallorca también llegó a preguntar a las feligresas molestas si lo que pretendían era "provocar unos insultos" dentro de la iglesia, y aseguró que se iba "muy dolido" por la situación creada, recriminando a algunos fieles que le "alzasen la voz" para denunciar la situación que se vive en el pequeño núcleo del municipio de Calvià.

La parroquia de es Capdellà está cerrada desde hace un tiempo por decisión del rector, que justifica la medida en la ausencia de feligreses. La imposibilidad actual de celebrar funerales en la iglesia de es Capdellà es la principal crítica que el grupo de católicos realizó el domingo al obispo. "No hay derecho, con la gente mayor que vive aquí", criticaron ante Sebastià Taltavull.

Los fieles explicaron los problemas de desplazamiento que tienen muchos mayores de es Capdellà para asistir a los funerales al vecino núcleo de Calvià vila, cuando el rector "solo tendría que desplazarse él" para oficiar los funerales en es Capdellà. "Mucha gente no puede ir", lamentaba una feligresa. "Se lo pedimos por favor", añadió. "Bueno, lo miraremos", concluyó el obispo sin mucha convicción.

Sin poder disimular su incomodidad, el prelado intentaba marcharse cuanto antes de la iglesia, acompañado por otro sacerdote. "Déjennos mirar qué podemos hacer", responde monseñor Taltavull en medio del tenso clima al grupito de feligreses que le pedía su intervención. En ese punto, intervino otra vecina capdellanera para referirse a la tensa relación de residentes del pueblo con el actual rector. "Los que vienen de fuera e intentan imponer las cosas... a los pueblos eso no les va bien. Usted tiene la razón porque es el que manda, pero no espere que el pueblo esté de acuerdo. Nosotros somos creyentes, ¡pero no somos corderos!", le espeta.

En este momento de la conversación, el obispo contesta muy serio: "Me voy muy herido por lo que me acaba de decir. Ha hablado de una manera que no sé si es propia de...". En ese diálogo, una de las feligresas de es Capdellà le llega a preguntar "si no sería mejor cambiar al capellán". "¿Qué quieren? ¿Provocar ahora, aquí, unos insultos?", contesta en tono de enfado el obispo. La vecina intenta rebajar el tono, deseándole a Taltavull "lo primero, molts d'anys". Lejos de relajarse, el prelado sigue mostrando su malestar: "No sé si valen hoy, no creo que valgan con lo que me han dicho, porque lo que me han deseado hoy no son molts d'anys. "Me sabe muy mal [lo que acaba de ocurrir]", zanja monseñor Taltavull antes de abandonar la iglesia.

Tras la marcha de Taltavull, los feligreses siguieron hablando entre ellos sobre la problemática existente en la parroquia, criticando la decisión del parroco de no oficiar funerales en es Capdellà y expresando sus dudas sobre si el obispado finalmente actuará para aplacar la polémica. "Hace muchos meses que lo dicen", espetó una feligresa.

El diálogo entre los fieles y el obispo Taltavull se produjo al finalizar la misa de Sant Sebastià, a la que había acudido en persona la máxima autoridad eclesiástica de la isla para mediar entre la comunidad religiosa y el rector, aunque los presentes lamentaron después que Taltavull no hizo ninguna alusión al conflicto durante la misa.

Este diario ha intentado ponerse en contacto tanto con el rector de es Capdellà como con el Obispado de Mallorca para tratar de obtener información sobre la posible resolución del conflicto, aunque no contestaron a las llamadas. El clima enrarecido entre la comunidad local y el rector se remonta a vario saños atrás.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Es Capdellà desfila con una foto de Sant Sebastià al vetar el rector el acceso a la iglesia
  • Un grupo de fieles de es Capdellà acorralan al obispo por el trato que les da el párroco

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO