Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor estudia sustituir tres vías franquistas por nombres de mujeres

Més-Esquerra propone cambiar los nombres de Vía Portugal, Alemanya y Roma por otros femeninos todavía por consensuar

Aspecto actual del último tramo de la Vía Alemanya que confluye en la plaza de Sant Jaume. s.s.v.

A pesar de que hace unos años la mayoría de nombres de calles, avenidas y plazas del municipio con nombres que recordaban directamente la época franquista fueron renombradas, todavía quedan en Manacor algunos ejemplos que en su día no fueron abordados al no referirse directamente al nombre de ninguna persona, batalla o hecho relacionado con el fascismo. Es el caso de las vías Portugal, Alemanya y Roma.

Se trata de nombres que el ayuntamiento de Manacor adoptó en 1939 en alusión a varios países que formaron el Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y cuya relación y simpatía con la España de Francisco Franco era evidente. Pese a ello, en el momento en que fueron nombradas ninguna de estas vías eran especialmente importantes en la trama urbana.

Ahora, el grupo municipal Més-Esquerra quiere conseguir que estas nomenclaturas sean definitivamente apartadas y sean sustituidas por nombres que homenajeen a mujeres relevantes, en un intento de aunar la Ley de Memoria Histórica, los valores democráticos y la igualdad entre géneros.

"Dedicar una calle a unas determinadas personas, fechas o hechos es uno de los mayores honores que un pueblo puede rendir, ya que convierte al homenajeados en un ejemplo para los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. Se enaltece a una persona o acontecimiento que pasa a la memoria colectiva", explica la regidora Cristina Capó, defensora de la moción presentada por la coalición durante el último pleno municipal. "Mantener este homenaje público a países o capitales que dieron apoyo al alzamiento fascista de 1936, es un claro menosprecio a los valores democráticos en los que se basa hoy nuestra convivencia, además de un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".

Més-Esquerra argumenta que el cambio de nombres es una competencia directa del consistorio, "que puede llevarse a cabo a través de un procedimiento específico establecido en una ordenanza local o por un acuerdo del pleno", como sería el caso. Si bien el equipo de gobierno municipal, formado por El Pi, PP y AIPC, aunque no han votado a favor de la moción, han abierto un periodo de negociaciones para ver cómo puede realizarse el cambio de nombres, y quiénes deben ser los criterios y expertos que decidan por cuáles se sustituyen.

En principio lo que ha propuesto Més-Esquerra es que sean las entidades feministas del municipio, esto es la Assemblea Antipatriarcal de Manacor y el Col·lectiu de Dones de Llevant, las que propongan con qué nombres rebautizar a las tres vías. Aunque el Ayuntamiento es más proclive a abrir más el abanico de decisión.

De momento Capó ya se ha reunido con la responsable de Cultura municipal, Antònia Llodrà, quien ha mostrado buena disposición en nombre de AIPC. Ahora falta que durante los próximos días la concejala se reúna con el resto de representantes para definir cuál será la línea a seguir en este cambio histórico de calles y avenidas.

Compartir el artículo

stats