La exhumación de la fosa del cementerio de Calvià vila donde yacen víctimas de la represión franquista acabó el año pasado con la identificación de una represaliada, Juana Vaño, pero los expertos confían en que durante el trabajo de laboratorio que se está desarrollando puedan ser identificados otros cadáveres que se hallaron con manifiestos signos de violencia.

"Hay que continuar con la investigación", señaló esta semana en Calvià la directora de la campaña de exhumación de la fosa del cementerio de Calvià vila, Almudena García Rubio, quien resaltó la importancia de ampliar el banco de ADN de familiares de víctimas para poder utilizar esas muestras en el proceso de identificación.

Acompañada del director general de Memoria Democrática, Manel Santana, García Rubio intervino el pasado jueves en una conferencia en el Teatre de Sa Societat de Calvià vila para hacer balance de la exhumación, que, según dijo, se saldó con un "resultado intermedio". "Las fosas estuvieron ahí, pero sólo pudimos encontrar una parte", manifestó.

La construcción de nuevas sepulturas en el camposanto calvianer una vez finalizada la Guerra Civil perjudicó el ya de por sí arduo trabajo de encontrar estos enterramientos. Tampoco ayudó a localizarlos la falta de documentación en el cementerio relativa al periodo 1936-1950.

Vacío documental

Así lo explicó en la citada conferencia el historiador y especialista en la fosa de Calvià Manel Suárez, quien subrayó que ese vacío documental para este periodo se lo han encontrado los investigadores de Memòria de Mallorca en la mayoría de localidades de la isla. Suárez remarcó el apoyo institucional recabado en esta legislatura para la "recuperación de dignidades", al tiempo que enfatizó el papel de los familiares de las víctimas.

El historiador relató la peripecia casi detectivesca que siguió a la hora de investigar la fosa de Calvià, basándose en fuentes orales y documentales (juzgado de paz, por ejemplo) para determinar el lugar donde había que buscar los cadáveres. En el municipio, hubo decenas de víctimas de la represión franquista, dos de los cuales fueron los puigpunyentins Joan Ferrà y Cristòfol Barceló. En su recuerdo, cada verano se organiza una 'Caminada per la Memòria' desde Galilea

Durante la conferencia, se explicó también que la localización de los restos de Juana Vaño sirvió como referencia para situar otras posibles fosas, donde se encontraron conjuntos óseos.