Desde el pasado 29 de diciembre la iglesia parroquial de Sant Andreu de Santanyí acoge una exposición singular titulada Bernat Vidal i Tomàs i l'orgue de Santanyí. De esta forma, Parròquia de Sant Andreu, Comissió de l'orgue, Unitat Pastoral del terme de Santanyí y Ajuntament contribuyen en la celebración del centenario del nacimiento de Bernat Vidal i Tomàs (1918-1971), conocido apotecario, poeta, novelista, historiador e investigador.

Esta muestra monográfica se inauguró coincidiendo con el tercer concierto del ciclo Audi Spiritus, un Concert de Nadal a cargo de Bartomeu Mut, organista de la Seu de Mallorca que fue muy aplaudido. Las obras interpretadas guardaron relación con la Navidad, la bendición de la primera restauración del órgano, la figura del organista campaner Mn. Bartomeu Ballester, Bach, etc. Amantes del órgano se desplazaron desde otros pueblos para disfrutar de este evento cultural. Tampoco faltaron personas extranjeras.

Cabe explicar que el conocido como Orgue de Jordi Bosch de Santanyí es considerado por expertos como uno de los diez órganos más importantes del mundo. Se trata, a la vista está, de un instrumento espectacular y majestuoso. Ha sido objeto de mejoras y restauraciones en múltiples ocasiones y aún se prevén perfeccionamientos futuros.

La inauguración de la exposición, abierta al público antes de las misas, resultó un éxito. Desde la Comissió de l'orgue señalan que ya los preparativos permitieron descubrir que la relación entre el apotecario y el órgano "fue más importante de lo que nos imaginábamos". El objetivo de la iniciativa es, en consecuencia, "recuperar una parte poco conocida de la historia del órgano". En este sentido, "gracias al archivo de don Bernat Vidal y a la predisposición y ayuda de su familia, hemos podido sumergirnos entre papeles y documentos de aquellos años".

Se constata la estima de la gente hacia este órgano, la importancia de ponerlo en valor y la responsabilidad de conservarlo.

Media docena de vitrinas contienen documentación, artículos, cartas, iniciativas pro restauración, crónicas, fotografías...

Por otro lado, anunciar que el próximo martes, día 22, se inaugurará, a las 20 horas, la exposición Una vida per a la cultura: Bernat Vidal i Tomàs en la Sala multiusos de la planta baja del Centre Cultural la Misericòrdia de Palma. La misma muestra, en ses Cases Noves, ya ha recibido muy buenas críticas en Santanyí.