Las diferencias sobre la postura que debe mantener Esquerra Oberta de Calvià (EOC) en el debate sobre los presupuestos municipales de 2019 y el retraso en formalizar un acuerdo para reeditar esta coalición entre Més e Izquierda Unida -con el añadido de Podemos- para las próximas elecciones municipales han comenzado a agrietar la relación entre ambos partidos a nivel local.

Así lo reconoce abiertamente al menos uno de los dos pilares de la coalición, el líder municipal de IU y concejal de Calvià por EOC, Alfonso Rodríguez Sánchez, quien habla de problemas de comunicación entre ambas partes y no descarta incluso una ruptura de la coalición ante de que acabe la legislatura. En todo caso, Rodríguez Sánchez asegura que la situación aún se puede reconducir en aras de una entente progresista para mayo de 2019.

"¿Mala relación entre nosotros? Por mi parte, no. Tenemos diferentes matices a nivel político, pero cualquiera que vea los últimos plenos observará que estamos coordinados y que no tenemos ningún problema", sostiene, por su parte, el líder local de Més y también edil de EOC, Rafel Sedano. "Alfonso [Rodríguez Sánchez] tiene una forma curiosa de funcionar, pero él puede decir lo mismo de mí", argumenta.

En el trasfondo del malestar expresado por Rodríguez Sánchez y que relativiza por completo Sedano, radican las dificultades que están mostrando ambas partes en repetir el acuerdo electoral de cara a mayo de 2019. Un acuerdo que, en esta ocasión, incluiría también a Podemos. Desde el primer momento, ha habido discrepancias entre ambos socios de Esquerra Oberta a la hora de determinar el cabeza de cartel y quién debe ocupar los siguientes puestos de la lista. A día de hoy, ni Més ni IU han ofrecido una previsión sobre el plazo que se dan para cerrar los términos de la coalición.

Otro de los factores que está desgastando la relación, según apunta Rodríguez Sánchez, son las diferencias de criterio sobre la postura a mantener en el debate de los presupuestos de Calvià para 2019. El líder local de Izquierda Unida explica que su postura pasaba por condicionar el sí a las cuentas municipales a cambio de medidas concretas -como mejoras laborales para el personal de Oh Limpia y más medios materiales para la Policía, entre otras-, frente a la postura más maximalista de Sedano.

Éste considera, en cambio, que las posturas no están para nada alejadas y que son perfectamente complementarias. Sedano detalla que, al ser los últimos presupuestos de esta legislatura, deberían incluir partidas para cumplir con los acuerdos de investidura y con medidas como el plan piloto de reciclaje y el nuevo plan general urbanístico.