En la exposición Memòries 1936-39, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero en el Museu de Porreres y ha sido creada por Antoni Garreta, Joan Vallespir y Marcos Vidal, conviven pintura, artes plásticas y escultura sobre madera que recuerdan la memoria de la guerra de 1936-39.

A través de las pinturas, Vallespir explica la lucha popular contra los totalitarismos. Garreta, con sus composiciones recuerda los sueños de muchas personas que se vieron rotos al lado de una pared. Por su parte Vidal, escenifica la represión contra el deporte, la batalla y la victoria.

Tal y como explicaron los tres artistas durante la inauguración el pasado día 11 de enero, han querido expresar en Porreres su visión del conflicto que sesgó la vida a centenares de personas y a su vez eliminó la democracia republicana.

"¿Por qué nos da tanta pereza recordar el pasado, que oscuro velo de vergüenza cubre nuestra historia?", se pregunta la propia presentación de la muestra. "Ya no sabemos cómo se perdió la convivencia y la paz, apenas sabemos qué hicieron nuestros abuelos aquellos tristes días".

Garreta, Vallespir y Vidal quieren dejar constancia no tanto de sus ideas, sino del hallazgo de rincones inexplorados. Grietas de luz, rastros de arena o trozos de papel. Restos de eso que para poder ser se tuvo que esconder. Cómo afectó el conflicto al ciudadano de la calle. "Cómo el imperio del miedo y el odio invadió esta tierra de calma...ideas que fueron prohibidas, vidas que se rompieron y espíritus enterrados con una capa de cal".