Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía

Joan Veny i Clar publica 'Maria Antònia Salvà als Banys de la Font Santa'

El prestigioso lingüista arroja luz sobre una estancia de diez días de la poetisa en 1892

Roig, Pomar, Sagreras, Veny y Oliver en el acto de presentación. A. C.

En el marco de la fiesta patronal de Sant Julià 2019, el Edifici Polivalent de Campos acogió el pasado jueves la presentación de un nuevo libro del reconocido lingüista, dialectólogo, investigador, escritor e Hijo Ilustre Joan Veny i Clar (Campos, 1932). El título de la obra: Maria Antònia Salvà als Banys de la Font Santa.

No es la primera vez que el Dr. Veny (entre las múltiples distinciones que ha recibido figura el Premio Diario de Mallorca 2008) profundiza en la trayectoria de la conocida poetisa Maria Antònia Salvà (Palma, 1869-Llucmajor, 1958). En 2014 ya sacó a la luz Epistolari de Maria Antònia Salvà a Miquel Roig: mestratge i amistat.

El nuevo libro Maria Antònia Salvà als Banys de la Font Santa se centra en una estancia de diez días de la ilustre llucmajorera en el famoso balneario, entre los días 14 y 24 de mayo de 1892. Ella tenía 23 años y padecía sordera. Pese a las tan ensalzadas propiedades curativas y terapéuticas del agua, no logró sanar la dolencia.

Eso sí, durante su estancia en el balneario, Salvà escribió un dietario, en castellano, que ha sido analizado por Veny. Tampoco faltan anotaciones históricas.

En concreto, el libro consta de seis partes: Introducció; Diari de Maria Antònia Salvà; Il·lustracions (resaltan decenas de fotografías); Apèndix (se incluyen los goigs a Sant Joan de la Font Santa); Referències bibliogràfiques y Índex de mots. A destacar también el dibujo del emblemático balneario obra del conocido pintor campaner Antoni Mas, que de hecho ya apareció en el libro Campos, dibuix y paraula (1998) del mismo artista y el poeta Joan Pomar.

Se da el caso de que antes de escribir dicho dietario, Salvà ya había publicado poemas en catalán.

En la mesa de presentación del nuevo libro estuvieron el editor Sebastià Roig; el poeta Joan Pomar; el alcalde Sebastià Sagreras; Joan Veny i Clar y Bel Oliver.

Compartir el artículo

stats