El Gobierno central ha decidido allanar la vía de la jubilación anticipada de los policías locales, con el objetivo de realizar un progresivo rejuvenecimiento de las plantillas de acuerdo a unos plazos "anuales y ordenados". Así lo contempla un Real Decreto que ha entrado en vigor este mes y que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de la isla.

En este sentido, el presidente de la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib), Joan Carles Verd, que ocupa también la alcaldía de Sencelles por El Pi, destaca que se trata de una "buena noticia" que permitirá afrontar una renovación de las plantillas, facilitando que se puedan "liberar" plazas que progresivamente serán ocupadas por agentes más jóvenes.

Verd recuerda que ésta era una demanda del colectivo policial, a fin de avanzar en la equiparación de sus condiciones laborales con las de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Ante la pregunta de si el proceso de jubilaciones que se inicie a partir de ahora puede provocar que haya huecos en la cobertura de seguridad por la falta de agentes, Verd asegura que dependerá de cada ayuntamiento garantizar el correcto reemplazo de las plazas vacantes.

Segunda actividad

Sobre esta cuestión, el Gobierno central no cree que el nivel de seguridad se vea afectado. "Los agentes que se jubilen son los más veteranos y, en la mayor parte de los casos, su trabajo estaba orientado a funciones menos intensas en el mantenimiento de la seguridad. Pero es verdad que las juntas locales de seguridad tendrán que coordinar mejor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con las policías locales", manifiesta el secretario de Estado de la Seguridad social, Octavio Granado, a 'Carta Local', publicación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El nuevo decreto, según detalla Granado, fija que los agentes que tengan derecho a jubilarse de forma anticipada deben comunicarlo antes del 31 de enero para que a los ayuntamientos les dé tiempo de prever la reposición de plazas. "La edad ordinaria de jubilación no podrá anticiparse más de 5 años, que podrán llegar a 6 si se acreditan 37 años de actividad efectiva y cotización. Por tanto, se podría anticipar la jubilación hasta los 59 años en el mejor de los casos", refiere.