A las tres de la tarde, puntuales como manda la tradición, la pareja de dimonis ha salido de la cochería de na Vergera para iniciar uno de los más multitudinarios santantonis del Llevant. Han cumplido así con la costumbre de encontrarse entre corregudes y seguidamente romper la cruz de mata delante de las puertas de la iglesia de Sant Bartomeu. (vea quí las imágenes)

La historia de las dos infernales criaturas es muy peculiar en Capdepera. En la década de los años 60 del siglo pasado había dos dimonis que vestían ropa negra y una cabellera de color negro y otra de color blanco. Sin embargo, en la actualidad, lo único que se mantiene es el color negro en la cabellera de uno de ellos. El porqué no está del todo documentado.

Sí lo está que el cambio de vestidura, pasando de un fondo negro a uno verde, es debido a que durante el siglo pasado, al romperse las vestimentas que se usaban y haber pocos recursos para adquirir de nuevas, un militar, vecino del pueblo, donó a la obreria dos prendas de trabajo (monos) propios del ejército, de color verde, para que se pudieran hacer trajes nuevos a los dimonis.

Lo que no está tan claro es el porqué del cambio del color de la peluca, si antes era una de color negro y otra de color blanco, parece lógico al ser lana de oveja, supuestamente una blanca y otra negra, sin embargo este tono rubio de la actual peluca, que ha provocado que se conozca a este dimoni como el dimoni rosdimoni ro o el dimoni guiri,dimoni guiri no está claro.

Aunque por la misma regla de tres hay quien piensa que se trata de una careta adornada con lana de una oveja rotja. Lo cierto es que tiene un multitud de seguidores, en sus infernales danzas que va realizando en muchos y variados rincones de las calles del pueblo y que juntaron con la nit de foguerons. Se trata, sin duda alguna, de un Sant Antoni que va teniendo más adeptos año tras año.