Bernat Fiol, presidente de la asociación ecologista Gadma, ha pedido hoy la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, por la "limpieza inadecuada y destructiva" llevada a cabo la pasada semana en una parte del torrente de Almadrà a su paso por Lloseta, al mismo lado de la ermita del Cocó, un lugar muy significativo para los habitantes de la comarca de Es Raiguer.

Según ha explicado Fiol, los torrentes "no se pueden limpiar con maquinaria pesada ya que se destruyen especies de arbolado y plantas irrecuperables durante años, es un atentado a la naturaleza". La asociación ecologista añade que "la limpieza de un torrente debe hacerse manualmente y bien planificada". A su entender, para el Govern, con el dinero de la ecotasa y la contratación de personas en el paro, "no resultaría demasiado costoso" realizar la limpieza de los cauces de forma adecuada.

Tal y como también ha denunciado esta misma semana la entidad ecologista Terraferida en el torrente de na Llebrona de Manacor, la utilización de maquinaria pesada en el proceso de limpieza de torrentes no es compatible con la sensibilidad ambiental. "Se registra por parte de los políticos isleños una falta de sensibilidad ecológica hacia la naturaleza, los torrentes y sus cauces", afirma Fiol. "Por desgracia, todos los gobiernos hacen lo mismo. Una solución podría ser que la competencia de los torrentes pasase a ser municipal debidamente dotada, seguro que se evitarían estos delitos ecológicos", propone el representante de Gadma.

Esta acción efectuada por la conselleria de Medio Ambiente a lo largo de un kilómetro se ha llevado a cabo en el tramo más sensible del torrente de Almadrà, uno de los más largos de Mallorca. "Estas acciones demuestran que desde el Govern se desconocen los torrentes y denotan una falta de sensibilidad hacia la naturaleza; hay plantas que tardarán años en recuperarse, en Mallorca ya no se puede destruir más naturaleza, lo que se ha hecho es un desastre, por ello debe denunciarse las veces que ocurre y desde Gadma seguiremos denunciando estos hechos y mantendremos entrevistas con las autoridades y técnicos especializados de la Conselleria. Hace más de veinte años que reivindicamos este tema que para para nosotros es de vital importancia", explica Fiol.

Cada año Gadma organiza, con un grupo de voluntarios y la ayuda de la brigada municipal de Lloseta, acciones de limpieza del torrente. El año pasado se encontró en un lugar más escondido y oscuro del torrente más de un centenar de neumáticos echados allí por una empresa, supuestamente, del ramo. Particulares también han depositado desde electrodomésticos a muebles usados en el cauce.