Sa Pobla prepara la 'revetla' de Sant Antoni con un despliegue de sesenta efectivos policiales que velarán por la seguridad tanto en el centro como en las calles colidantes y afueras para evitar robos, tal y como figura en el plan de seguridad aprobado por el pleno municipal el pasado jueves. También se llevarán a cabo controles en la carretera en todos los accesos al pueblo y se vigilarán las zonas de Crestatx, s'Ubac y Son Toni, además de las 'marjals', para evitar robos.

Habrá servicio de bomberos y se reforzarán los servicios del PAC municipal y ambulancias. Facultativos de la Guardia Civil, Policía Local y miembros de Protección Civil velarán para que sa Pobla está protegida. Además, como suele ser habitual, también habrá seguridad privada.

Según informó el Consistorio, el aforo de la Plaça Major es de entre 8.000 y 9.000 personas. Todos los accesos a la plaza tendrán los pilones subidos permanentemente y habrá un control de acceso. Anteriormente se cerraba con barreras. El baile de los 'Caparrots' y el piromusical son dos de los platos fuertes de la 'revetlla' de Sant Antoni de sa Pobla y el momento de su celebración es cuando más gente se aglutina en la Plaça Major.

Este gran poder de convocatoria ha provocado que desde hace algunos años el Consistorio, en colaboración con la Policía Local y con la aprobación de delegación del Gobierno y el Govern, establezca un plan de seguridad para evitar que se produzcan incidentes durante las fiestas, en el centro y también en las calles de sa Pobla, donde se aumenta la vigilancia de manera considerable.

Hogueras y Correfoc

La tradición de realizar una hoguera y que se congregue gente entorno a ella para torrar, saborear las apreciadas espinagadas y 'glosar', es un puntal de estas fiestas. En este sentido, el plan de seguridad prohíbe el montaje de 'foguerons' en la ronda y en las calles más céntricas para garantizar la evacuación de ambulancias.

Ayer ya se habían solicitado más de 200 peticiones para hacer los 'foguerons', aunque aún queda margen para apuntarse y poner una fogata, siempre respetando el plan.

Además de estas medidas, cabe destacar que también existen precauciones para asistir al Correfoc que se celebra hoy por la noche. Los dimonis de Albopàs informaron en el programa de fiestas que no se puede estacionar en todo el itinerario. Se deben mantener las puertas y las ventanas cerradas, además de proteger los aparadores y cristales y no tener ropa extendida.

Para los participantes al Correfoc se recomienda llevar ropa vieja y no inflamable, mejor si es de algodón, con mangas y pantalones largos, dejando la menor parte del cuerpo al descubierto. Se aconseja llevar pañuelo por la cabeza o sombrero de algodón y zapatos deportivos con calcetines.

La organización informa de que se puede bailar con los demonios debajo del fuego, "pero no es seguro pegarse a ellos". También destacan que es conveniente tener precaución con los cristales de las lentes, porque se pueden dañar durante el Correfoc.