A un millón y medio de euros asciende el proyecto de ejecución, rehabilitación y adecuación del futuro centro de investigación y difusión de patrimonio arqueológico de Son Fornés que fue presentado este viernes en el local de sesiones del ayuntamiento de Montuïri.

El acto contó con la asistencia del alcalde de Montuïri, Joan Verger; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur; el patrón de la Fundación Turística y Cultural de les IIlles Balears (Fundatur), José Francisco Conrado de Villalonga; la directora del Museu Arqueológic de Son Fornés, Cristina Rihuete y el arquitecto responsable de proyecto, Durval Dias.

El coste será sufragado por la conselleria de Turisme y la de Cultura en la cantidad de un millón de euros, mientras que Fundatur aportará 410.000 euros según el convenio firmado el diecisiete de mayo de 2016 entre el Ayuntamiento y esta entidad.

El nuevo centro de interpretación estará ubicado en las antiguas casas de posesión de Son Fornés (BIC), construidas en el siglo XVII, y que se hallan junto al yacimiento talayótico de Son Fornés. Los 931 metros de superficie total comprenderán almacenes, auditorio-sala exposiciones, baños, salas de exposición, laboratorio de restauración, hall, recibidor, cuarto limpieza, recepción, tienda, distribuidor, sala mantenimiento, cafetería, sala audiovisual, sala de máquinas, patio, oficinas, administración, biblioteca, taller de formación didáctica, laboratorio de campo...

El alcalde Joan Verger (Més) razonó el porqué el museo se ha trasladado desde el Molí den Fraret, en el casco urbano, a las casas de Son Fornés, a 2,5 km. Argumentó que el Ayuntamiento era propietario de las mismas, era una oportunidad de restaurarlas y mantener la característica de las antiguas cases de possessió, valorar fora vila, convertirse en espacio para actividades relacionadas con el medio ambiente, contar con más espacio para museo, exposiciones, estudio y almacén y optimizar los recursos a causa de la ubicación anexa al yacimiento. En cuanto a la importancia turística del centro, Verger Rosiñol apuntó que “desde Montuïri damos a conocer el Pla, una Mallorca poco conocida en el extranjero”.

La arqueóloga y directora del museo, Cristina Rihuete, valoró la excelencia del yacimiento gracias a la labor llevada a cabo durante cuarenta años, las catorce campañas y la gestión de los tres alcaldes de Montuïri y personal del museo. Según El Viajero de El País, Son Fornés se halla entre los quince yacimientos “más impresionantes de España”. Cuenta con 2.300 metros cuadrados de excavaciones en una finca de diez hectáreas. “Es un poblado conocido en toda Europa e imbatible para estudiar su época”, remarcó.

El arquitecto Durval Dias mostró con detalle el proyecto y señaló que los itinerarios de visita al centro de interpretación seguirán un proceso cronológico y temático.

La consellera Fanny Tur manifestó que la dotación económica del Govern ha sido posible a través del impuesto turístico que ha invertido en patrimonio histórico y cultural de tres mil años de historia. Afirmó que “hemos recibo un legado histórico que hemos de ser capaces de transmitir y ser conscientes del valor de nuestro patrimonio arqueológico y cultural”.

Conrado de Villalonga, representante de Fundatur, mostró su satisfacción por el proyecto. Explicó que habían decidido invertir en las antiguas casas de Son Fornés para que el museo -que se encuentra en el casco urbano- se hallase junto al yacimiento que forma parte de la historia de Mallorca y que el punto de interpretación se convertirá en un centro de proyección de nuestra cultura talayótica.

En 2018 Son Fornés recibió un total de 5.776 visitas, de las cuales 5.072 son de Mallorca; 391 de extranjeros y un total de 3.318 han sido guiadas. En noviembre pasado 1.500 alumnos lo visitaron y se beneficiaron de las magníficas exposiciones didácticas de sus técnicos que mantienen contactos con todos los centros educativos de la Isla.