Las instalaciones de Cemex en Lloseta albergarán en los próximos meses la planta de producción de hidrógeno "más importante del sur de Europa". Se trata del proyecto estrella de la batería de ocho propuestas pactadas entre las administraciones central y autonómica, la multinacional Cemex y los sindicatos para reindustrializar la comarca del Raiguer y salvar puestos de trabajo tras el anuncio del cierre de la planta de cemento ubicada en la localidad.

Los acuerdos fueron presentados ayer en el ayuntamiento de Lloseta por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un acto que también contó con la presencia de Ángel Luis Galán, director general de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Cemex España; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; y Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía, además de la vicepresidenta Bel Busquets y los consellers Iago Negueruela y Marc Pons. También participaron en la firma del acuerdo los líderes sindicales José Luis García (CCOO) y Alejandro Texias (UGT). El alcalde de Lloseta, Xema Muñoz, ejerció de anfitrión.

Además de la planta de hidrógeno renovable que se habilitará en las instalaciones de la fábrica de cemento y de un parque fotovoltaico anexo que nutrirá de energía al futuro equipamiento industrial, el plan de reindustrialización anunciado ayer contempla otros seis proyectos tutelados por Cemex que consistirán en la creación de una planta de tratamiento de áridos, una planta asfáltica, un centro de logística para transportar los materiales producidos por la empresa, un centro de distribución en los silos que Cemex tiene en los puertos de Palma y Alcúdia, una cooperativa dedicada al transporte de materiales y un centro tecnológico vinculado al resto de proyectos.

Puestos de trabajo e inversión

La puesta en marcha de estas ocho iniciativas empresariales en los "próximos meses" supondrá, según el Govern, el mantenimiento de 50 puestos de trabajo directos y otros 40 indirectos, además de 70 contrataciones para la construcción de las instalaciones necesarias. La inversión aproximada supera los 41 millones de euros.

La presidenta Armengol explicó que el impulso de estos proyectos permitirá "reindustrializar la zona" y que las empresas participantes se han comprometido a incorporar trabajadores de Cemex a los nuevos proyectos.

La iniciativa más importante de las presentadas ayer es la habilitación de una planta de hidrógeno renovable y de un parque fotovoltaico que la alimentará, un proyecto bautizado con el nombre de 'Power to Green Hydrogen-Mallorca' que será desarrollado por las multinacionales Enagás y Acciona con la participación de Cemex, que facilitará los terrenos donde se construirá la fábrica.

Se trata de una iniciativa pública-privada que aspira a impulsar el desarrollo de las energías renovables en Balears y que será "pionera" en el continente europeo. El objetivo es la generación de hidrógeno renovable que se utilizará como combustible verde para abastecer a vehículos eléctricos, entre los que figura una "importante flota de autobuses de transporte público", por lo que contará con la colaboración de las empresas públicas EMT y Consorci de Transports de Mallorca.

La planta contará con un proyecto complementario consistente en la construcción de un parque fotovoltaico que será la única fuente de suministro de energía de la fábrica de hidrógeno. Se calcula que esta nueva factoría dará empleo a unas quince personas.

Tutela del Ministerio

La ministra Maroto explicó que los ocho proyectos "estarán tutelados" por el Ministerio a través de una mesa de seguimiento que vigilará de cerca el proceso de creación de las iniciativas. Se refirió al de ayer como "un día muy importante" para la comarca.

Por su parte, Galán (Cemex) señaló que "Cemex no se va de Lloseta" y que "solo sustituye el sistema productivo". También se refirió a la presentación, el 14 de enero, del ERE de la fábrica de cemento, aunque evitó profundizar en el número de trabajadores afectados.

Los representantes de Enagás y Acciona también destacaron la importancia "icónica" del proyecto de la futura planta de hidrógeno en la que participarán directamente, mientras que los representantes sindicales destacaron el "punto de inflexión" que supone esta importante inversión para reindustrializar la comarca.