10 de enero de 2019
10.01.2019
Sant Antoni 2019

¿Cuándo habrá mujeres en la 'colla de dimonis' de Manacor?

La Assemblea Antipatriarcal presenta ante el Ayuntamiento 83 instancias solicitado un cambio

09.01.2019 | 20:45
Baile alternativo de la ´dimònies´ en la plaza de Sant Jaume en enero de 2018.

El apunte

  • Más de cien 'foguerons' quemarán el día 16
    Unos 120 'foguerons' arderán en todo el municipio durante las fiestas de Sant Antoni, mayoritariamente el día 16 por la noche. Una cifra que anticipa que se esperan muchos 'santantoniers'. Así "se tomarán algunas medidas de seguridad que no deben afectar a la ciudadanía ni al desarrollo normal de la fiesta", ha explicado la alcaldesa, Catalina Riera. A las Completes sólo podrán pasar 1.692 personas.

La Assemblea Antipatriarcal de Manacor ha presentado esta semana ante el Ayuntamiento 83 instancias solicitándole, por una parte, que dé a conocer a la ciudadanía "las estrategias que están llevando a cabo y que prevén poner en marcha para garantizar la participación de las mujeres en la colla de dimonis". Y por otra conocer el presupuesto económico (entregado en subvención o pago de facturas) "que dedica el consistorio a la festa de Sant Antoni".

Esta acción se enmarca dentro de la campaña #jotambevullballar, que la asociación feminista lleva a cabo desde hace unos meses para reivindicar la participación efectiva de las mujeres y niñas en las danzas populares.

El concejal y a su vez miembro del Patronat de Sant Antoni, Mateu Juan, explica que "este es un tema en que ya se está trabajando, y de hecho hoy [por ayer] tenemos una reunión programada con miembros de la Assemblea para tratar este asunto".

Por lo que respecta al presupuesto que anualmente el consistorio manacorí otorga al Patronat para la organización de la fiesta tradicional, Juan es conciso: "Desde que hace unos años se rebajara la aportación municipal de 17.000 a 13.000 euros, iva incluido, ésta se mantiene igual".

El Ayuntamiento aporta esta cantidad para sufragar, por ejemplo, "el programa de actos, toda la cartelería, la seguridad, logística, brigada etc. El resto es asumido por el propio Patronat de Sant Antoni, del dinero que obtiene a través de benefactores y venta de productos", puntualiza el baciner.

Cabe recordar que el pleno municipal del pasado mes de agosto aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo Més-Esquerra, reivindicando y solicitando la igualdad entre hombres y mujeres "en todas las danzas de nuestro municipio". "Desde la Assemblea Antipatriarcal consideramos necesario conocer qué está haciendo el Ayuntamiento para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la que es la fiesta más sonada de nuestro pueblo".

En este sentido el consistorio ya envió en septiembre una comunicación a todas las asociaciones que custodian las danzas tradicionales de Manacor, para que empiecen a aplicar lo aprobado en pleno. Lo que han empezado a propugnar los Indis y Cossiers locales. "Me parece que todo esto entra dentro de la más absoluta normalidad y en la consecución lógica de la igualdad, también en este sentido. Por ello el Ayuntamiento se ofrece a acompañar a toda asociación que requiera su ayuda", señala la alcaldesa, Catalina Riera.

Por otro lado la entidad feminista ha recordado a través de un videos que el próximo día 16 a las 19,30 horas, llevará a cabo nuevamente y de forma paralela a las Completes oficiales, el cuarto bailes de las dimònies, así como el Cant dels Goigs alternativo en la plaza de Sant Jaume de Manacor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!