Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Las energías posibles y necesarias

Si los proyectos desvelados ayer en Lloseta logran convertirse en realidad en un plazo razonable, será cierta la afirmación del representante de la multinacional, en el sentido de que Cemex no se va de Mallorca, sino que se ha decidido, con soporte institucional y aprobación sindical, a transformar su sistema productivo.

El vuelco será de gran envergadura y por tanto con una trascendencia y repercusiones que sobrepasan el ámbito empresarial. Llega en un momento en el que el cemento ya es aliado contraproducente y se hace necesaria una transformación y diversificación del modelo productivo con urgente apuesta por las energías renovables y un nuevo marco legal autonómico que apuesta por estos elementos innovadores, pero sin contar todavía con aliados ni posibilidades prácticas suficientes.

En este entorno, el anuncio de la reconversión de la cementera de Lloseta en la planta de hidrógeno "más importante del sur de Europa" es ya de por si todo un impulso de energía para el ánimo y la modernización económica y social de una comarca, como la del Migjorn, deprimida por su deterioro industrial y, de otro lado, constituye una contribución veraz a la diversificación productiva y laboral en una isla demasiado centrada y obsesionada con el monocultivo turístico.

La planta de hidrógeno, el parque fotovoltaico, las plantas de áridos y asfaltos, los soportes tecnológicos y de distribución asociadas a ella, los proyectos desvelados ayer por la ministra Maroto, amplian la perspectiva y los recursos. Por lo menos los trabajadores no verán extinguida su vida laboral y el transporte público tendrá donde nutrirse de energías renovables. Pero no se acaba ahí el problema ni los procesos de reconversión pendientes. En las puertas del ayuntamiento de Lloseta también estaban los empleados de Es Murterar para hacerse notar. Visto lo ocurrido con Cemex, se consideran los parientes pobres de la reconversión industrial y energética. Son también la expresión de que todavía quedan muchas cosas por poner al día.

Compartir el artículo

stats