Operarios de la brigada de medio ambiente del ayuntamiento de Sóller procedieron ayer a la tala de otro árbol que hasta ayer ornamentaba la plaza de la Constitución de la localidad de la Serra de Tramuntana. Su retirada obedece a razones de seguridad, según esgrimió el concejal de Medio Ambiente, Josep Lluís Puig.

El árbol del que ahora solo queda el tronco estaba situado en las inmediaciones de la parroquia de Sant Bartomeu. De acuerdo con un informe que unos técnicos elaboraron para el Ayuntamiento, el platanero sufría un grave deterioro que suponía un peligro para los usuarios de la vía pública, motivo por el cual el Ayuntamiento decidió actuar, informó el concejal.

Con el que se taló ayer, ya son cuatro los árboles que bien han muerto o se han talado en la plaza del centro de Sóller. Y todavía quedan dos más, uno de ellos ubicado en el mismo espacio público y otro en el Borne, que también correrán la misma suerte y próximamente serán eliminados tras 110 años de vida. Lo que no está tan clara es su sustitución a corto plazo por parte de la institución municipal.

Árboles enfermos

Josep Lluís Puig señaló ayer que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites administrativos para sustituir los árboles enfermos de la plaza por otros ejemplares más jóvenes y sanos, algo que el Ayuntamiento viene anunciando desde hace varios meses aunque todavía no se ha llegado a materializar.

La tala causó sorpresa entre los muchos viandantes que ayer transitaban por el centro de la ciudad. Muchos ciudadanos desconocían que el platanero estuviera tan enfermo como para tener que ser talado.

Este árbol en concreto no será sustituido, ya que el Ayuntamiento considera poco adecuada su ubicación al estar colocado muy cerca de la vía del tranvía y de uno de los postes que sujetan su catenaria eléctrica.