El servicio de recogida domiciliaria de trastos con cita previa que ofrece la empresa municipal Calvià 2000 ha aumentado el cupo permitido, que pasa de 3 a 5 residuos voluminosos, con el objetivo de reducir el número de retiradas de residuos que han sido abandonados en la vía pública sin previo aviso, y que según asegura el ayuntamiento de Calvià, se ha incrementado en un 21 por ciento entre enero y noviembre del pasado año 2018.

El número de recogidas de trastos a domicilio con solicitud previa también ha aumentado, concretamente un 13 por ciento, al pasar de 5.750 a 6.528 solicitudes.

No obstante, esta tendencia está muy por debajo de la que experimenta la retirada de vertidos en vía pública, que pasa de 9.631 a 11.724, según la institución municipal.

En total, los trastos retirados por la empresa municipal Calvià 2000 casi han alcanzado las 800 toneladas en los primeros nueve meses de 2018.

Además de aumentar la capacidad de recogida por servicio, el Ayuntamiento ha instalado en determinados puntos del municipio, en los que ocasionalmente se vierten residuos, unos carteles que avisan de la prohibición de abandonar trastos en la calle y de las sanciones por hacerlo.

En este sentido, la Policía Local recibe denuncias por vertidos que, tras la correspondiente investigación, pueden desembocar en actas sancionadoras, con multas que oscilan entre los 900 euros y 1,2 millones de euros, en función del tipo de residuo depositado.

La institución municipal informa de que el teléfono del servicio de Calvià 2000 relativo a la recogida de residuos voluminosos a domicilio es el 971-699202 y está operativo entre las 9 y las 14 horas, con posibilidad de llamar fuera de horario y dejar un mensaje.

Además de este servicio, el Ayuntamiento recuerda que la Deixalleria o Punto verde del municipio, situado en el polígono de Son Bugadelles (Santa Ponça), está abierto de lunes a domingo de 8 a 15 horas. Allí se recepcionan todo tipo de residuos.