La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la vicepresidenta y consellera d'Innovació, Recerca i Turisme, Bel Busquets, y el conseller de Territorio, Energia y Mobilitat, Marc Pons, han asistido hoy a la inauguración de la red eléctrica ferroviaria entre Palma y Manacor.

La presidenta Armengol, la vicepresidenta Busquets y el conseller Pons, junto a otras responsables políticos, han hecho un recorrido en tren desde Palma hasta Manacor que ha salido a las 10,45 de Palma y ha llegado a su destino una hora después, con paradas en Marratxí, en Inca donde ha subido el alcalde Virgilio Moreno, al igual que en Sineu donde lo ha hecho el alcalde Miquel Gelabert, y en Petra. Ya en Manacor, las autoridades han sido recibidas por la alcaldesa de la localidad, Catalina Riera.

Posteriormente, ha tenido lugar un acto en una carpa instalada en las inmediaciones de los andenes en el que se han pronunciado varios discursos en los que las autoridades han destacado la importancia de este viaje inaugural, que completa la electrificación de la línea después de que a finales del pasado año se abriera también a los trenes eléctricos el ramal que acaba en sa Pobla.

Este hecho ha permitido prescindir de la parada en la estación de enlace en la que se cambiaban a los trenes de gasoil las unidades eléctricas que llegaban desde Palma para continuar viaje hasta sa Pobla o Manacor. El conseller Pons ha manifestado que la electrificación del tramo hasta Manacor ya tuvo "muy buena acogida", puesto que durante su primer mes de funcionamiento se incrementó un 19,9% el número de usuarios con respecto al año pasado.

En este sentido, Pons también ha explicado que las nuevas concesiones de autobús confluirán en la estación de Manacor e incrementarán las frecuencias, hecho que reforzará la condición del municipio como centro neurálgico del transporte público de toda la comarca del Levante: "el objetivo es potenciar la intermodalidad, dar facilidades a los ciudadanos y conectar la comarca con Palma localidades como Cala Rajada o Alcúdia entre otros.

Ha cerrado el acto la presidenta Armengol que aseguró que "desde hoy, con la entrada en servicio del tramo hasta Manacor, toda la red ferroviaria de Mallorca está electrificada. Cumplimos un compromiso de legislatura"

La presidenta ha puesto de relieve que, a partir de ahora, los ciudadanos podrán ahorrarse el transbordo que hacían en la estación de Enlace y llegar, así, más rápido y cómodos a su destino. También ha destacado que con "la electrificación de este tramo se reducirán un 60% las emisiones contaminantes y la Administración ahorrará anualmente 1.060.000 euros".

La electrificación del tren en Manacor: 32 km y 30 millones de euros

La red ferroviaria de Mallorca está desde hoy electrificada en todo su recorrido, con la puesta en servicio del tramo hasta Manacor desde la primera hora de esta mañana. Con la electrificación de este tramo, de 32 kilómetros, se alcanza el principal compromiso adquirido en materia ferroviaria para esta legislatura.

La electrificación ha supuesto la inversión en materia ferroviaria más importante de estos 3 años: 30 millones de euros para el tramo de Manacor y hasta 40 millones de euros en total si se suma el tramo de Sa Pobla, operativo desde finales de octubre. El 50% del presupuesto está cofinanciado con fondos europeos FEDER y, finalmente, los proyectos se han adjudicado y ejecutado por un precio más bajo de lo previsto en la licitación (50 millones de euros).

En total, se han electrificado 46 km: Enlace - Manacor (32 kilómetros) y Enlace - Sa Pobla (14 kilómetros). La UTE que ha realizado la obra es la integrada por SIEMENS-MAN y la empresa mallorquina SAMPOL.

El proyecto de electrificación del tren hasta Manacor ha supuesto la instalación de 32 kilómetros de catenaria a lo largo del recorrido y se han construido 4 subestaciones (fuentes de alimentación de energía en la catenaria) en Enlace, Sant Joan, Petra y Manacor.

Una mejora para los usuarios: 8 minutos menos

La electrificación supondrá, una vez pasado el primer mes de adaptación del servicio, hacia 8 minutos menos de duración del viaje aproximadamente. Los usuarios con origen o destino Manacor y los pueblos del recorrido del corredor se ahorran el transbordo obligado a la estación de Enlace, de manera que no tendrán que cambiar de tren a mitad de camino y, por lo tanto, irán directos a su destino, más cómodamente. Además, como los trenes son eléctricos, se incrementa el confort y se reducen el ruido y las vibraciones. Las emisiones de CO2 se reducen un 60% y cada año se ahorrarán 1.060.000 euros.