Nueva era para el tren en Mallorca. Esta legislatura 2015-2019 no ha habido la tan esperada ampliación de líneas de tren, ignorándose reivindicaciones históricas como la del regreso a Artà, pero sí que se ha hecho realidad la electrificación de la línea Palma-Manacor. Este lunes por la noche, la dinámica Associació d'Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (AAFIB) ha dicho adiós a los automotores diésel de la Serie 61 de Serveis Ferroviaris de Mallorca.

Precisamente este martes, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, inaugurará en Manacor, acompañada por múltiples cargos políticos, la red eléctrica ferroviaria Palma-Manacor.

Miquel Àngel Riera, presidente de la AAFIB, ha encabezado la expedición desplazada a propósito desde Palma para despedirse de los automotores diésel de la Serie 61. Han llegado a las 21.20 a la estación de la capital del Llevant y una hora después, tras cenar en la ciudad, tenían previsto coger el último tren diésel con destino Palma.

El debate sobre el tren actual en Mallorca merece múltiples reflexiones, por ejemplo sobre la necesidad de hacer nuevas extensiones urgentemente (Artà, Capdepera, Porto Cristo, Alcúdia, Santanyí, Felanitx...), los precios, el mantenimiento o no del Enllaç, el caso surrealista de la estación abandonada de Sant Joan, los agravios comparativos respecto a las inversiones de AVE en la Península, etc.