La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) realizará durante todo el presente mes de enero pruebas técnicas en el corredor ferroviario para estudiar la viabilidad de mantener la estación de Enllaç como una parada ordinaria del servicio, que a partir del próximo martes estará totalmente electrificado con la puesta en marcha del tren eléctrico entre Palma y Manacor.

El director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà, se han reunido hoy por la mañana con representantes del colectivo de vecinos que reivindican la continuidad de la parada del Enllaç. Durante el encuentro, según destacó este viernes el Govern, ambos cargos de la Conselleria "han mostrado su disposición a estudiar la continuidad de la parada en la estación de Enllaç" y "han reiterado la intención de SFM de analizar técnicamente la viabilidad de esta decisión" y en qué medida afectaría a los horarios y frecuencias de la línea. Una vez realizadas las comprobaciones, en febrero "se tomará una decisión definitiva sobre si se incorpora el Enllaç como una parada ordinaria y regular del tren".

En cualquier caso, SFM precisa que la estación de enlace "es un espacio que no está habilitado como estación, sino como punto de trasbordo" y que la eliminación de la parada se traducirá en un "recorrido más cómodo y rápido".

Por su parte, Joan Pons, portavoz del colectivo de usuarios, explicó al finalizar la reunión en Palma que los responsables políticos les han pedido "paciencia" durante el mes de enero, cuando la estación de Enllaç permanecerá cerrada y se realizarán pruebas técnicas. "El objetivo es comprobar si parando en el enlace los trenes son capaces de reducir los trayectos entre Manacor y Palma en cinco minutos", apuntó.

Si las pruebas técnicas no son satisfactorias, el Govern todavía estudiaría la posibilidad de establecer un mínimo de paradas diarias en el Enllaç o habilitar un sistema de paradas 'a demanda'. "Ellos ven factibles las dos alternativas", señaló el portavoz. En cualquier caso, la solución no llegará antes del mes de febrero.

El colectivo de usuarios mantiene la concentración en el Enllaç, este sábado a las doce del mediodía, para difundir su reivindicación. Asimismo, la campaña de recogida de firmas que se ha iniciado por internet para conseguir apoyos ha conseguido ya más de 500 adhesiones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Usuarios del tren reclaman que se mantenga la parada del Enllaç

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO