Los actos festivos de Sant Antoni en Manacor comenzarán este martes con el primer ball dels dimonis y la torrada popular que se celebra cada año en la plaza Ramon Llull. A partir de ahí se sucederán los actos como "el ensayo de Completes, un homenaje a Mossèn Mateu Galmés, talleres y actividades para todas las edades que no acabarán hasta el 20 de enero con las Beneïdes de Son Macià", anuncia el Patronat.

En cuanto a la imagen que este año luce el programa, "reivindicamos la imagen del Santo, que desde hace muchas centurias es uno de los más venerados por los manacorins, y simboliza nuestro pasado vinculado a la tierra y el mundo animal", explicó el presidente Antoni Gomila. Y es que la portada y la contraportada de este año son detalles de la imagen del santo que se encuentra en la parroquia dels Dolors, una figura que simboliza la fiesta del pasado y que el historiador Gaspar Valero analiza en el artículo El sentit de les tradicions en el segle XXI.

Recuperadores de la Colcada

Después de hacer un repaso a las gloses que acompañan el programa, el Patronat homenajeó a la familia de Joana Perelló de can Devé, que murió hace unos meses y que hizo posible la recuperación del antiguo carro de la Colcada. Su nieta, Nena Llull, recordó cómo fue el proceso de restauración del carro que el año 2016 volvió a salir y como "las mujeres de la familia, a las órdenes de la abuela, hicimos mil flores de papel para engalanarlo".