Las entidades bancarias se vuelcan para concertar créditos con el Govern con el fin de financiar la cobertura de los daños causados por las inundaciones del pasado 9 de octubre en el Llevant.

Tres entidades, Banca March, Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença y Caixa Bank, cubrirán los 45 millones del crédito extraordinario, aprobado por el Govern en cumplimiento del Decreto-ley 3/2018 y convalidado posteriormente por el pleno del Parlament.

Una vez autorizado el endeudamiento por valor de 45 millones de euros en el Consejo de Ministros de 23 de noviembre, la dirección general del Tesoro solicitó ofertas para la concertación del crédito a doce entidades financieras. De esta rueda de ofertas han surgido las tres entidades que aportarán la financiación necesaria para poder financiar el pago efectivo de las ayudas, algunas de las cuales ya se han comenzado a abonar desde finales del pasado mes de octubre. Las tres entidades financiadoras de esta operación son Banca March, por un total de 4,5 millones de euros, Colonya, por 3 millones, y Caixa Bank, que aporta 37,5 millones. Una cuarta entidad que presentó oferta, el BBVA, no ha sido necesaria para la constitución de los créditos.

Las ofertas han sido seleccionadas en función del ajuste a las condiciones pedidas y la rebaja en el diferencial del interés. Las tres ofertas han aportado minoraciones sobre los criterios de prudencia, que son los que obliga la legislación vigente en materia de estabilidad financiera del Estado para la autorización de operaciones de endeudamiento.

El director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, José Luis Gil, ha remarcado "el gran interés de las 12 entidades financieras a las que hemos enviado la oferta para esta operación de endeudamiento". Para Gil, ha sido fundamental "el espíritu de colaboración máxima" de los responsables de las entidades, "y muy especialmente el de las entidades que presentaron oferta".