Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

Usuarios del tren reclaman que se mantenga la parada del Enllaç

Han iniciado una recogida de firmas para apoyar su reivindicación y mañana se manifestarán en la estación

Usuarios esperan la llegada del tren en la estación de Enllaç, ubicada en el municipio de Inca. j. frau

Un grupo de usuarios habituales del tren que residen en el entorno de la estación de Enllaç han reclamado formalmente a la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, que mantenga paradas ordinarias en la citada terminal una vez haya entrado en funcionamiento el tren eléctrico entre Inca y IncaManacor.

Las paradas en la estación de Enllaç, ubicada en el municipio de Inca, han sido obligatorias hasta la fecha para que los usuarios del servicio ferroviario entre Inca y Manacor o sa Pobla hicieran trasbordo desde los trenes eléctricos que operan entre Palma y la propia estación de enlace a los trenes de gasóleo que hasta finales de octubre circulaban hasta sa Pobla y que siguen en activo hasta Manacor. En principio, el tren eléctrico llegará a la capital de Llevant en los próximos días, por lo que el trasbordo ya no será necesario en ningún caso y los usuarios que tienen la estación de enlace como punto de partida y llegada podrían quedarse sin esta opción.

Los usuarios afectados han iniciado una recogida de firmas para que su petición tenga más fuerza social. Además, tienen previsto reunirse hoy con el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Mateu Capellà, para explicar su reivindicación. También han organizado una concentración mañana sábado en la propia estación de Enllaç para hacer pública su demanda.

50 familias afectadas

Joan Pons, uno de los vecinos que ha iniciado la campaña, explica que en principio "hay unas cincuenta familias afectadas" por la posible supresión de la parada en la estación de Enllaç. "Hay mucha gente de Costitx o Llubí que dejan el coche en la estación de enlace para coger el tren e incluso hay gente que ha comprado fincas en la zona por la proximidad con esta estación", apunta.

Estos usuarios son concientes de que son minoría y entienden que no sería necesario que el tren parara en el enlace en todos los trayectos que realiza durante el día, pero consideran conveniente que realice un número determinado de paradas diarias para cubrir las necesidades de movilidad de los vecinos de la zona. También han estudiado la posibilidad de reclamar a SFM, es decir, cuando algún usuario lo reclame mediante algún sistema de aviso similar al que funciona en los autobuses urbanos, aunque esta última opción plantearía más interrogantes técnicos.

"Lo ideal serían unas seis paradas al día", apunta el citado portavoz, que añade que "los criterios de SFM están basados en la rentabilidad económica y la rentabilidad medioambiental y no se verían afectados por parar varias veces al día en el Enllaç".

Según explicaron fuentes de la empresa ferroviaria a este diario hace varias semanas, en principio la estación de Enllaç no será una parada habitual del servicio hasta sa Pobla y Manacor porque de esta forma los trayectos serán más rápidos (durarán unos ocho minutos menos). No obstante, las mismas fuentes aseguraron que SFM no ha descartado totalmente la inclusión de la estación de enlace en las paradas ordinarias del tren porque "existe una cierta demanda" de usuarios que así lo reclaman.

Compartir el artículo

stats