El ayuntamiento de Manacor ha aprobado el establecimiento, imposición y ordenación de una nueva ordenanza fiscal, que fija las tasas que deberán pagar a partir de ahora las parejas que quieran casarse en el municipio fuera del horario de oficina, y que van desde los 89 hasta los 129 euros dependiendo de la localización del enlace.

De esta forma y transcurrido el plazo de exposición pública sin que se haya interpuesto reclamación alguna, se estipula que para contraer matrimonio en la sala de plenos, oficinas de las delegaciones territoriales como Porto Cristo del restos de núcleos de población municipales, la tasa será de 89,41 euros, mientras que quienes quieran hacerlo, por ejemplo, en la Torre dels Enagistes, las Cases de Son Talent, la escuela rural del Puig d'Alanar o la escuela rural de Sa Murtera, deberán abonar previamente 129,56 euros.

La nueva normativa establece también que no se admitirá ninguna excepción ni beneficio tributario en este sentido. Eso sí, en caso de que la boda no pudiera celebrarse "se podrá solicitar la devolución de la tasa, previo desistimiento de la petición por parte de los interesados".

La nueva ordenanza se une a la imposición, desde enero de 2014, de una tasa también para aquellos matrimonios civiles que quieran casarse en horario de oficina, que es de 61,80 euros por el papeleo y las horas 'perdidas' por los funcionarios, aunque aquí sí que existe una rebaja para los empadronados en el municipio. Y es que basta que uno de los dos contrayentes sea originario o viva en Manacor para que se le aplique la tarifa reducida, que se sitúa en la mitad, es decir 30,90 euros.

La intención del consistorio era entonces evitar la avalancha de novios de otros municipios, que aprovechando el coste cero manacorí, se casaban en dependencias locales. Para la Torre dels Enagistes, el lugar predilecto elegido por la mayoría de parejas, en horario de trabajo la tasa es de 41,83 euros para empadronados y 83,65 euros para el resto.

Por lo que respecta a las tasas en horario fuera de oficina hasta ahora estaban vigentes todavía las de enero de 2008, que estipulaban simplemente que los contrayentes debían pagar 78,20 euros por utilizar la sala de plenos y 117,33 euros para otras dependencias.