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Mantenimiento

Manacor consigue reducir las fugas en su red de agua del 60 al 30% en tres años

La previsión de la empresa municipal que gestiona el servicio desde 2015 es llegar al umbral del 15% en 2021

La concejala Maria Antònia Sansó, la alcaldesa Catalina Riera y el gerente de la SAM, Francesc Grimalt. ayuntamiento

La SAM, empresa municipal que gestiona el agua corriente de Manacor, ha conseguido reducir las fugas en su red un 30% en tan solo tres años. Así, si en 2015 se perdía el 60 por ciento del agua que se vertía, ahora se pierde el 30 por ciento, unos índices que empiezan a ser razonables, aunque no definitivos.

Una de las preocupaciones principales de la Empresa de Servicios del municipio de Manacor (SAM) durante los últimos años ha sido reducir las pérdidas que tenía la red de distribución de agua. "Era un despropósito que se ha conseguido reducir hasta el 30%, y se continuará trabajando para alcanzar niveles aceptables, con un umbral del 15% previsto por el 2021", explica su gerente, Francesc Grimalt.

Las graves pérdidas de agua en Manacor han conseguido revertirse gracias a un ambicioso plan de sectorización y reparaciones. La primera fase del plan consistió en una búsqueda general de fugas, "que permitió reducir drásticamente los caudales necesarios, bajando de los 6.800 m³ de agua al día a menos de 6.000".

La segunda fase comenzó con la sectorización de la red, consistente en aislar los barrios en sectores controlados por contadores individualizados. Uno de estos se instaló en los aparcamientos de Na Camel·la, con el propósito de que toda la ciudadanía pueda ver cómo funciona el nuevo sistema de la red de agua. Este contador de sector ahora se completará con otros que se instalarán rodeando el centro de la población y que permitirán distribuir el agua por todo el núcleo urbano de forma controlada. Los otros tres contadores se situarán en la rotonda entre las avenidas des Torrent y des Tren, en la plaza Ramon Llull y en la plaza de sa Mora. Cada contador tendrá un panel informativo.

Por otra parte la SAM informará mediante su web y las redes sociales sobre la eficiencia de la red. De hecho, a medida que entre en funcionamiento la telemetría de los contadores de sector, los datos se desglosarán por barrios. Esta transmisión permitirá mejorar la eficiencia y concentrar los esfuerzos en reducir más las pérdidas en los sectores menos eficientes. La información se empezará a ofrecer los primeros meses de 2019.

También se prevé que próximamente se incorpore personal administrativo que estará específicamente destinado a la concienciación de los usuarios hacia una reducción del consumo, tanto en cuanto a la detección y prevención las fugas en el interior de las viviendas y locales, como en la implantación efectiva de medidas de ahorro. Esta medida es la culminación de varios años de trabajo en concienciación, hecha a través de encuestas y charlas con la ciudadanía.

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