Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia del deporte y los juegos populares en Montuïri, en un libro

La obra arranca 500 años a.C. con la destreza de los honderos del poblado prehistórico de Son Fornés

La historia del deporte y los juegos populares en Montuïri, en un libro

48 deportes diferentes, ocho juegos populares y 1.933 personas constan en la Història de l'Esport a Montuïri que su autor, Miquel S. Font Poquet, licenciado en Filosofía y Letras y funcionario de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes, ha presentado recientemente en un acto celebrado en el salón de sesiones de la Casa Consistorial.

La obra, de 134 páginas, es el número 18 de Quaderns montuirers que publica la revista local Bona Pau (actualmente, Associació Cultural Bona Pau de Montuïri) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

El primer número de la colección apareció en 1999 con Montuïrers a la Guerra Civil. 1936-39, de Guillem Mas i Antoni Mateu. La edición había permanecido interrumpida durante cuatro años puesto que el último título fue Les associacions de Montuïri, de Gabriel Mayol Arbona (2013).

Miquel Font señaló que en Montuïri existen otros textos de gran valor sobre el deporte que son monográficos y que este volumen es uno de los primeros de Mallorca que recoge de modo global y sistematizado la historia deportiva de un pueblo. "No he buscado grandes resultados, sí que he querido hacerme eco de las actividades y de las personas en Montuïri relacionadas con el deporte. Lejos de grandes deportistas los protagonistas son las personas o entidades".

El ejemplar constituye una detallada fuente de información con datos que "incluso los protagonistas habían olvidado". La idea surgió a raíz de la institución de la I Gala de l'Esport Montuïrer que se celebró el sábado 15 de diciembre, organizada por el Ayuntamiento, y en la que colaboró la dirección general de Deportes del Govern.

Tanta era la información recogida para la exposición que "no cabía en la misma y debía aprovecharse el profundo trabajo de investigación realizado por Miquel", apuntó el alcalde Joan Verger en la introducción al acto. Ello ha obligado al autor del libro a redactarlo en un tiempo récord de dos meses y se ha basado, mayoritariamente, en la revista Bona Pau y en la prensa escrita.

La historia arranca quinientos años antes de Cristo con la mención a los pobladores de Son Fornés para quienes "la honda era un arma de defensa y servía, además, como instrumento de entretenimiento para sus practicantes". Finaliza con los últimos datos deportivos montuïrers del reciente noviembre de 2018.

Deportistas 'montuïrers'

Miquel S. Font expuso que "aunque parezca que Montuïri no haya sido cuna de grandes deportistas", cabe mencionar a los ciclistas Mas y Tous y al montuïrer de nacimiento afincado en Algaida, Toni Cerdà (el que mayor participaciones ciclistas internacionales ha registrado), a Imma Zanoguera baloncestista de la liga americana que se inició en las categorías menores del Club Bàsquet Montuïri, a Tòfol Castanyer, que obtuvo su campeonato con la ficha del club de atletismo local... Por otra parte, valoró la realización de los juegos escolares (en los que Montuïri participa desde 1973) como los grandes pilares donde se ha cimentado la amplia práctica deportiva local.

Entre aspectos diferenciales del deporte local, enumeró la que fue I Mostra de Sa Perdiu (1979) en Mallorca que este diciembre ha cumplido su 40 aniversario; el concurso anual de lanzamiento de tella; la edición del Torneig de sa Llum de fútbol, pionero en el deporte base y uno de los más antiguos de España con 47 ediciones ininterrumpidas; la existencia de dos equipos de fútbol en el período anterior a la Guerra Civil; el paso por la villa de la llama olímpica 1992; el homenaje al Athletic de Bilbao con los colores rojiblancos que adoptó el club de fútbol, la existencia en años atrás de balonmano femenino y la singular demostración de hockey submarino y waterpolo.

Compartir el artículo

stats