Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pérdida de la ambulancia del 061 provoca indignación entre políticos y vecinos de Sóller

El alcalde Jaume Servera asegura que el Consistorio elevará una propuesta al Govern para que dé marcha atrás a la medida

Imagen de la ambulancia del 061 que se quiere trasladar a Palma. j. M.

Monumental enfado en el ayuntamiento de Sóller. Todas las fuerzas políticas han rechazado de plano que la conselleria de Salud suprima la base de la ambulancia en Sóller para trasladarla al polígono de Son Castelló de Palma. Junto a las denuncias hechas públicas por los partidos políticos, numerosos ciudadanos han criticado duramente la medida que tendrá efectos a principios del nuevo año que se inicia mañana martes.

Desde el gobierno municipal del pacto, integrado por los partidos Més y PSOE, el alcalde Jaume Servera ha afirmado que el ayuntamiento solleric elevará una protesta ante la Conselleria que dirige la socialista Patricia Gómez en la que, además, se reivindicará la marcha atrás de la medida.

Servera ha afirmado que "nos parece mal que se haga esto" y que "lucharemos para que nuevamente Sóller tenga su base para la ambulancia".

En términos similares se ha manifestado la concejala de Sanidad del Ayuntamiento, María Cruz Enseñat, que igualmente se ha mostrado muy crítica con la medida, aunque ha matizado que "tenemos un compromiso verbal del director general del Ib-Salut de que Sóller no perderá la base".

Pese a las protestas y compromisos verbales, la realidad es que los trabajadores del Ib-Salut adscritos a la ambulancia de Sóller, seis personas en total, fueron llamados a filas la semana pasada para firmar el cambio de emplazamiento de su centro de trabajo, que a partir de enero dejará de estar en el municipio de Sóller para trasladarse a la ciudad de Palma.

Entre las filas de la oposición, Carlos Simarro, portavoz del PP, fue quien se mostró más contundente al acusar de "sinvergüenzas" a los responsables de Salud del Govern por "quitarnos sin motivos la ambulancia en Sóller que tantos años nos costó conseguirla".

El PP critica al pacto municipal

Carlos Simarro, que afirmó "no entender por qué se hace eso a cuatro meses de unas elecciones" lamentó el "nulo peso político que tienen los partidos de izquierdas en Sóller porque no han evitado lo que es una desgracia para Sóller y los municipios de su entorno".

El portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento solleric coincide con Jaume Bestard, representante de El Pi, quien recuerda que "el pleno aprobó una moción hace poco para pedir que el servicio de ambulancia en Sóller sea de 24 y no de 12 horas, como sucede ahora, y resulta que ahora viene el Govern y nos la quita".

La ambulancia todoterreno adscrita a Sóller pasará a la base de ambulancias que el Govern tiene en el polígono de Son Castelló de Palma.

A efectos prácticos el vehículo dejará de tener su emplazamiento fijo en el centro de salud de Sóller, ya que su operatividad pasará a depender de las necesidades de la base de Palma, una medida que ha creado un profundo malestar en el municipio de Sóller, que reivindica que el servicio de ambulancia quede en el valle para cubrir las posibles emergencias.

Compartir el artículo

stats