El ayuntamiento de Sencelles ha aprobado la declaración de Sebastià Molinas como nuevo hijo ilustre del municipio por su labor a favor de su municipio natal. Sebastià Molinas i Amengual (1849-1917) nació en el seno de una familia bien acomodada de Sencelles, estudió de notario en Barcelona aunque nunca ejerció de tal, ya que se dedicó durante toda la vida a la administración del numeroso patrimonio familiar.

El inicio del expediente de la declaración se aprobó en la sesión plenaria del pasado 16 de marzo de este año a instancias del cronista oficial de la Vila, Jordi Llabrés.

Entre los méritos que se presentan para justificar la distinción se incluye la construcción de la cruz de s’Era d’en Pelat y la donación de la casa-teatro de Can Garrover que fue durante un siglo un centro de formación y de recreo para la juventud local.

También se recuerda a Molinas como corresponsal en Sencelles del Bolletí del Diccionari de la Llengua Catalana y como un mecenas de numerosas donaciones que enriquecieron el patrimonio artístico y religioso de la localidad.

Proclamación en febrero

Aunque el nombramiento fue aprobado en la sesión plenaria de finales de septiembre, la ceremonia oficial de proclamación del nuevo hijo ilustre se efectuará a principios de febrero del próximo año coindiciendo con los actos festivos de la patrona de la localidad, Santa Àgueda.

Hasta ahora, la única persona con la distinción de Hijo Ilustre que tenía el municipio de Sencelles era la Beata Francinaina Cirer, que fue declarada como tal en el año 1930.

El nuevo nombramiento se hace a instancias del Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio. Cabe recordar que también se encuentra abierto el expediente para la declaración honorífica de Francesc Salas de Sarissal, que fue alcalde de Sencelles durante los tiempos de la Segunda República (1931-1936).