La estación depuradora de la localidad de Consell ya cumple los requisitos del Plan Hidrológico después de las recientes obras ejecutadas por la entidad Abaqua con una inversión de 177.000 euros que han consistido en la instalación de un nuevo decantador. Según explica el Govern, se trata de una "pieza clave" en tratamiento primario de las aguas residuales. El decantador existente había sufrido diversas roturas en los últimos meses, por lo que finalmente se optó por su sustitución para evitar nuevas averías.

Según explica el ejecutivo, el nuevo decantandor se ha construido fuera del recinto del digestor biológico, lo que ha supuesto una "optimización y ampliación" del reactor biológico de la depuradora. Asimismo, Abaqua destaca también la construcción de una nueva línea de deshidratación de fangos. De esta forma, se asegura que la infraestructura cumpla los requisitos exigidos por el Plan Hidrológico de Balears.

El ejecutivo asegura que las últimas actuaciones en la depuradora de Consell "mejorarán el proceso de depuración de forma transitoria" hasta que pueda ponerse en marcha una nueva depuradora. "El crecimiento demográfico experimentado por Consell hace necesaria la ampliación de la infraestructura", apunta.

Mientras se trabaja en la búsqueda de terrenos para ejecutar la ampliación, el deterioro de parte de los equipos que hay actualmente, causado por el tiempo transcurrido desde la construcción de la depuradora, podría provocar un "problema grave" en las actuales instalaciones por "colapso", con el riesgo de vertidos de aguas sin depurar.

La depuradora de Consell se construyó en el año 1998 y desde entonces no ha sido reformada, según destaca el Govern. La reciente intervención mejorará su funcionamiento hasta que pueda ser ampliada.