El túnel de Sóller registró un tráfico diario de 10.912 vehículos al día durante los once meses del presente año, lo que supone un incremento de la circulación rodada del 20 por ciento al haber 1.864 vehículos más por día circulando por la galería subterránea que en el mismo período del año anterior.

El Consell de Mallorca atribuye este importante aumento al flujo de vehículos que con la gratuidad ha dejado de circular por el Coll de Sóller (y que ahora pasan por el túnel) y por el incremento de la circulación que ha registrado el conjunto de las carreteras de la isla a lo largo de 2018.

Con estos datos, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se felicitó ayer al cumplirse el primer aniversario del rescate de la concesión del túnel de Sóller.

Vaticinios negativos

En una rueda de prensa que ofreció junto a la boca sur de la galería subterránea, el presidente del ejecutivo de Mallorca aseveró que "se tomó la decisión del rescate porque creíamos que la necesidad de construir una vía de evacuación hubiera sido la excusa perfecta para alargar la concesión" con un Ejecutivo de otro color político.

Ensenyat negó que con el primer año de túnel gratis se hayan cumplido los vaticinios negativos augurados por los partidos de la oposición, aunque reconoció que el túnel sí ha registrado un aumento del tráfico.

"Es verdad que se ha registrado más tráfico, pero es el mismo incremento que han registrado otras carreteras de Mallorca", afirmó el presidente del Consell de Mallorca, quien añadió que "Sóller tiene los mismos problemas que el resto de municipios de la Serra independientemente del túnel".

Por su parte, la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, hizo un balance del primer año de túnel gratuito, que calificó como de "total normalidad".

Pese a ello, atribuyó el incremento de tráfico por la galería a 1.200 vehículos "que antes circulaban por el Coll de Sóller y ahora lo hacen por el túnel", toda vez que, al igual de Ensenyat, aseguró que "todas las carreteras de Mallorca han sufrido un incremento de tráfico".