El ayuntamiento de Sant Llorenç aprobó en el pleno extraordinario del pasado jueves las bases reguladoras para repartir las subvenciones a los damnificados por las inundaciones del 9 de octubre. El consistorio señala que se trata de unas bases consensuadas con la Comissió de Seguiment y que llegan una vez la conselleria de Territorio del Govern balear ha facilitado los datos definitivos del grado de afectación del agua en todos los inmuebles.

Se fija un número determinado de puntos dependiendo de si estaba o no habitado, si es almacén o garaje o si pertenece a daños comunes de una comunidad de propietarios. Y se tiene en cuenta el grado de afectación del agua. En el caso de los arrendatarios, les tocan 300 puntos, y al propietario, 700.

En total, en este avance "se han realizado 306 transferencias, repartiéndose 1.350.000 euros, un importe que se añade al resto de anticipos ya realizados y que hacen que la suma de donaciones ya repartidas suba a 1.612.800 euros".

Es fundamental presentar facturas originales y, si superan los 2.000 euros, justificantes de pagos bancarios. Quedan pendientes de reparto 1,1 millones (se prevé en enero de 2019). "En esta ocasión también se dará ayuda a los afectados de suelo rústico que cobrarán hasta 5.000 euros para la reparación del suministro de agua o de energía eléctrica previa factura y cédula de habitabilidad".

Por otra parte, el Govern balear también ha iniciado sus transferencias de ayudas de la Comunidad Autónoma a las personas afectadas por la grave tromba de agua y barro.