El Fondo de Cooperación Local de 2018 y 2019 incluirá una partida finalista de 200.000 euros que irá destinada a hacer frente a una parte de los gastos por la reparación de daños causados por el episodio extraordinario de lluvias que afectó al municipio de Pollença el pasado 19 de octubre.

De este modo, el Govern colaborará con el ayuntamiento de Pollença para corregir y minimizar las pérdidas causadas por las inundaciones que provocaron el desbordamiento de varios torrentes en el municipio del Nord.

El convenio de colaboración establece la aportación por parte del Govern al Ayuntamiento de un máximo de 200.000 euros, que representa un 25% de la valoración inicial de los daños ocasionados, y que servirán para que el Ayuntamiento financie obras de reparación tanto en infraestructuras públicas como en bienes privados.

Según el Govern, esta aportación no se tendrá que descontar del importe que corresponda destinar a Pollença del Fondo de Cooperación Local de 2019, ya que este fondo prevé la posibilidad de que se puedan acordar convenios de colaboración, tanto con municipios como con otras entidades locales, para objetivos no previstos en los criterios de reparto siempre que concurran circunstancias excepcionales y de interés público.

El ayuntamiento de Pollença dirigió un escrito el 14 de noviembre a la conselleria de Hacienda en el cual se detallaba la valoración inicial de los daños causados por la torrentada y las inundaciones que arrastraron una gran cantidad de material erosivo que provocó daños en infraestructuras, cierres de rejilla, paredes, sembrados, caminos e incluso rebaños de ovejas.

Asimismo, varias fincas también sufrieron desperfectos a causa del agua embalsada, afectando a viviendas, vehículos, motores, piscinas, gallineros y otros efectos.

La consellera Cladera apuntó que "el Govern no puede girar la espalda a las necesidades de los ciudadanos" y ha tratado de encontrar la fórmula adecuada para "poner a disposición del Ayuntamiento los recursos necesarios para hacer frente a los gastos". Por su parte, el alcalde Miquel Àngel March agradeció "la rapidez" en la tramitación del Govern.