Las obras del futuro hospital de Sant Joan de Déu de Inca avanzan según el ritmo previsto y todo indica que podrá entrar en servicio a finales del próximo año 2019. La consellera de Salud, Patricia Gómez y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han realizado hoy por la mañana una visita de obras al edificio en construcción acompañados por el gerente de Sant Joan de Déu, Joan Carulla, que ha explicado las diferentes dependencias que tendrá el complejo sanitario ubicado en la avenida Jaume II de la capital del Raiguer.

El futuro hospital contará con ochenta camas, dos quirófanos y un hospital de día, entre otros servicios enfocados principalmente a los enfermos crónicos, como el centro que la empresa gestiona en el Coll den Rebassa. El gerente Joan Carulla ha explicado que el centro contará con tres especialidades principales como son la geriatría, la rehabilitación y la cirugía ortopédica. "El hospital dará respuesta a las personas con procesos agudos que necesitan rehabilitación", ha apuntado.

El presupuesto de construcción del futuro hospital es de once millones de euros y es financiado en su totalidad por Sant Joan de Déu. No obstante, Carulla ha explicado que la construcción del centro sanitario "es posible gracias al convenio con la conselleria de Salud que permite vincular el futuro hospital a la red pública que financia la Conselleria". El convenio ha sido ampliado recientemente de los diez años de duración hasta los veinte.

Al finalizar la visita de obras, el propio Carullo ha afirmado que las obras "avanzan dentro del plazo previsto". Las obras estarán finalizadas tras el verano de 2019. Posteriormente se iniciará el proceso de equipar el centro con el objetivo de que entre en servicio a finales de año. "De esta manera cumpliremos el compromiso adquirido con el Govern".

Por su parte, la consellera Patricia Gómez ha apuntado que la colaboración entre el ejecutivo y Sant Joan de Déu "es muy buena", ya que la atención que presta "es excelente". Gómez ha añadido que la construcción del hospital entra dentro de los objetivos del Govern de "ampliar la red de centros sociosanitarios en Balears" porque "es muy necesaria la dotación de recursos en las zonas de Tramuntana y Llevant". El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha agradecido la "inversión" de Sant Joan de Déu para dotar al municipio de un servicio "muy importante para la ciudad" porque supone "dar nuevos servicios a los ciudadanos". El regidor ha destacado también que el centro será muy positivo para el comercio y la restauración de la ciudad.

Por último, el gerente Joan Carulla ha destacado que, una vez en funcionamiento, el nuevo hospital de Inca tendrá una plantilla de unos cien trabajadores, por lo que también contribuirá a la creación de puestos de trabajo en la comarca.