No falla. El 28 de diciembre, Santos Inocentes, es sinónimo de fiesta, bromas y polémica a cargo de los jóvenes Quintos, en diferentes localidades de la Part Forana si bien principalmente en pueblos de la comarca del Pla de Mallorca, como Montuïri, Petra y Sant Joan, entre otros (vea aquí las imágenes)

A modo de resumen general: pintadas, suciedad, colocación de obstáculos, críticas directas y burlas como la habitual a Sant Juníper Serra de Petra. Para muchas personas se trata de una simple noche de diversión en la que los jóvenes disfrutan de su 'derecho' a juntarse y liarla un poco. Sin más. En contraste, para otras personas, incidencias sinsentido, absurdas y en muchos casos perjudiciales, calificadas incluso como "gamberradas".

Montuïri

En Montuïri hubo lanzamiento de huevos en la calzada y en la fachada de la casa consistorial y la inscripción de los veintinueve nombres de los quintos y quintas 2000 sobre el piso de la calle es Pujol (la elegida por ser salida del pueblo y estar próxima s a s'Hostal).

"Deberían dejar de lanzar huevos puesto que sus restos son difíciles de limpiar y pueden ocasionar resbalones", apuntaba a este diario la brigada municipal cuando a las seis de la mañana empezaba su anual tarea de esta jornada.

En la noche anterior, los quintos y quintas cenaron juntos y después salieron a dejar sus "recuerdos" -como ocurre cada año- en las calles del casco urbano. "Empezamos tarde, debían ser las tres de la madrugada", comentaba a las seis y cuarto de la mañana el último grupo que quedaba. Eran unas chicas que "se marchaban a dormir porque estaban muy cansadas".

{C}{C}

Día de los Inocentes: Los Quintos arman de nuevo su polémica "revolución" en el Pla de Mallorca

Día de los Inocentes: Los Quintos arman de nuevo su polémica "revolución" en el Pla de Mallorca

Petra y Vilafranca

En Petra, los Quintos del 99 llevaron a cabo múltiples acciones. En este pueblo llamó la atención el claro pique con los vecinos de Vilafranca, Quintos del 98, que también hicieron de las suyas aquí. La propiedad del emblemático santuario de Bonany (de Petra) constató cierto enfrentamiento.

Como de costumbre, la estatua de Sant Juníper Serra, ya despojada de la cruz en días anteriores, amaneció alterada. El monumento lució una pancarta que ponía La Mansión. Vecinos consultados por este diario señalaron que muy posiblemente La Mansión se refiere a un puticlub de 'fora vila' identificado popularmente así.

La iglesia y las Escoles Velles de Petra, así como otros muchos lugares y calles, tambíen 'sufrieron' la visita de los Quintos. Neumáticos, cajones de refrescos y electrodomésticos tirados, al igual que barreras, paja esparcida, cubos de basura descolocados, penes dibujados, centenares de hojas de albarán de una empresa de droguería y perfumería por el suelo, naranjas desperdiciadas, macetas removidas, una moto en la fuente de la plaza de Ramon Llull, una pancarta de Punt Verd en la plaza del Pare Serra... El grupo de Quintos reflejó los nombres de sus componentes sobre el asfalto, junto al polideportivo.

Sant Joan

En Sant Joan, papel higiénico, macetas removidas, cubos de basura recolocados y 'montajes' ante el Ayuntamiento y la iglesia y el bar can Tronca. La pintada ante el consistorio, 'Programa de pena'. Ante la iglesia, 'Zoo municipal' y 'Criadero de porcs'. Los nombres de los Quintos 98, pintados sobre el asfalto en la calle Major, a dos pasos del Ayuntamiento. Una de las acciones más cuestionadas, por su evidente peligro, un coche con pintadas y las puertas abiertas en plena vía, cerca de la Cooperativa y al lado del cartel de bienvenida al pueblo desde Petra, precisamente con el lema 'Sant Joan Portes Obertes'.

Algunos vecinos mostraron su descontento por las inocentadas:

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5c25ff65a41393639b43f907|GMv2_fin