El Fondo de Cooperación Local de 2018 y 2019 del Govern incluirá una partida finalista de 200.000 euros que irá destinada a financiar parte de los gastos generados por la reparación de daños causados por el episodio extraordinario de lluvias que afectó el municipio de Pollença el pasado 19 de octubre. De este modo el Govern colaborará con el Ayuntamiento de Pollença para aportar fondos destinados a corregir y minimizar las pérdidas causadas por las inundaciones que afectaron al municipio durante el episodio de lluvias, de entre 170 y 180 litros por metro cuadrado, que provocaron el desbordamiento de los torrentes que transcurren en los valles de en March, el Valle de Colonya y el de can Aixartell, en unas pocas horas.

El convenio de colaboración habilita a la comunidad autónoma, a través de la consellería de Hacienda y Administraciones Públicas, a aportar al Ayuntamiento un máximo de 200.000 euros, que representa un 25% de la valoración inicial de los daños ocasionados, y que servirán para que el Ayuntamiento financie obras de reparación tanto en infraestructuras públicas como bienes privados.

Esta aportación no se tendrá que descontar del importe que corresponda destinar a Pollença en virtud de su participación en los diferentes criterios de reparto del Fondo de Cooperación Local en 2019. En este sentido, el ejecutivo explica que "este fondo que el Govern destina anualmente a todos los municipios de Balears prevé la posibilidad que se puedan acordar convenios de colaboración, tanto con municipios como con otras entidades locales, para objetivos determinados no previstos de inicio en los criterios de reparto siempre que concurran circunstancias excepcionales y de interés público.

El Ayuntamiento de Pollença dirigió un escrito de 14 de noviembre a la Conselleria en el cual se detallaba la valoración inicial de los daños causados por la torrentada y las inundaciones que arrastraron una gran cantidad de material erosivo que provocó daños en infraestructuras, cierres de rejilla, paredes, sembrados, caminos e incluso rebaños de ovejas. Asimismo, varias fincas también sufrieron desperfectos a causa del agua embalsada, afectando a viviendas, vehículos, motores, piscinas, gallineros y otros efectos, según el Govern.

La consellera Cladera ha recordado que "el Govern no puede girar la espalda a las necesidades de los ciudadanos", y por este motivo se "ponen a disposición del ayuntamiento de Pollença los recursos necesarios para hacer frente a los gastos". Cladera ha mencionado que "el Govern ha actuado de manera rápida para estar junto a los pollencins y pollencines que han resultado afectados por la torrentada, como también lo ha hecho con los afectados del parón eléctrico en Menorca y los de las inundaciones del Llevant de Mallorca. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad".

El alcalde March ha agradecido "la rapidez" en el trámite del Govern, que "el día después de las trombas de agua ya respondió positivamente para hacer una visita a la zona afectada". No obstante, a pesar de los daños sufridos, "lo más importante es que ahora podremos tramitar unas bases para filtrar los desperfectos".

El acuerdo prevé que el Govern aportará inicialmente el 75% de la cantidad prevista de la ayuda, mientras que el resto quedará pendiente de la justificación posterior de las actuaciones previstas, que el Ayuntamiento tendrá que aportar antes del 31 de mayo de 2019. El seguimiento de la evolución del convenio se realizará a través de una comisión bilateral creada al efecto con la participación de representantes de las dos administraciones.