Nombres romanos tan populares como Sergius, Caecilius, Antestius y Pompeius habitaron la zona del pueblo de ses Salines, en la comarca del Migjorn de Mallorca. La localidad puede presumir de atesorar una histórica necrópolis justo en el área de entrada al núcleo urbano: sa Carrotja. El Ayuntamiento, dirigido esta legislatura por el alcalde, docente y arqueólogo Bernat Roig (Endavant), anuncia que pondrá en valor tan emblemático yacimiento.

En el catálogo de patrimonio de ses Salines se explica que la necrópolis de sa Carrotja tiene en estos momentos diferentes usos: vivienda, agrícola, ganadero, usos privados y públicos. "Necrópolis con enterramientos de inhumación y de incineración muy dispersos, todos ellos excavados en la roca o en el suelo. Se trata de una de las necrópolis romanas más emblemáticas de la isla, conocida sobre todo por el gran número de inscripciones que ha dado a la epigrafía balear. Actualmente casi todas las tumbas se encuentran expoliadas, cubiertas o destruidas, y se ha perdido gran parte de su localización", se admite en la ficha técnica. Se calcula que la zona arqueológica (parte en el casco urbano, parte en las inmediaciones, terreno parcelado y transitado) ocupa una superficie de "120.000 m2".

Los hallazgos

De hecho han sido sacados a la luz "restos de todo tipo, lítico, cerámico, numismático, metal, epigráfico, vidrio, hueso. Encontrados mediante excavaciones, prospecciones, casualmente por payeses o durante la edificación de las viviendas", según se divulga en el mencionado catálogo.

En esta línea, se reconocen defectos de conservación en estructuras y que las causas del deterioro son "obras públicas y privadas, trabajos agrícolas, reutilizaciones, erosión, clandestinos". La protección existente es "nula", mientras que la propuesta de actuación, "limpieza y adecuación de las tumbas visibles", debiéndose preservar "elementos funerarios y restos arqueológicos y humanos". La valoración del conjunto, por cierto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es demoledora: "Abandonado. Deplorable".

Expertos destacan el extraordinario valor de sa Carrotja ya que "aproximadamente un 25% de la epigrafía romana encontrada en las Illes Balears ha salido de ses Salines, subraya el propio alcalde Roig.

Gran importancia

Conocidos arqueólogos, historiadores y científicos sostienen que "no se puede entender la epigrafía balear si no se estudia sa Carrotja". En estos momentos hay lápidas funerarias de sa Carrotja en la misma possessió salinera de sa Carrotja y el Museu d'Artà, entre otros múltiples sitios de Mallorca e incluso fuera de la isla. Expertos como Enrique García Riaza y Margarita Orfila Pons, entre otros, han profundizado en investigaciones sobre tan singular yacimiento.

Se da el caso de que, desde hace unos años, se lleva a cabo una ambiciosa campaña arqueológica del foso romano del interior del pueblo de ses Salines, dirigida por Bartomeu Vallori, investigador postdoctoral de la Escuela española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC. Por otro lado, este 2018 el famoso yacimiento talayótico de els Antigors ha pasado a ser público y el islote de na Guardis de la Colònia de Sant Jordi figura en la Ruta de los FeniciosRuta de los Fenicios.